
La Procuraduría General de la República entregará, en una versión pública, los expedientes del caso Amigos de Fox. (El Universal)
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República entregar los expedientes del caso Amigos de Fox, en una versión pública, a un particular que los solicitó.
En la sesión de ayer el comisionado del IFAI, Juan Pablo Guerrero Amparán, presentó la resolución al recurso número 1114/07 luego de que la PGR, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), negó el acceso a documentos relativos a la campaña presidencial de Vicente Fox.
Momentos antes de exponer el caso el comisionado presidente, Alonso Lujambio, abandonó el salón de plenos junto con la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal.
Aunque no lo dijeron explícitamente se entiende que no participaron en la discusión por la calidad de consejeros del IFE que ambos ostentaban cuando se hizo la investigación sobre el financiamiento de la campaña presidencial de Fox.
Lujambio, además, fue presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) que preparó el dictamen correspondiente.
De esta forma, sin discusión alguna, los comisionados Juan Pablo Guerrero, María Marván Laborde y Alonso Gómez Robledo aprobaron por unanimidad la resolución en el sentido de revocar la respuesta de la PGR -y por lo tanto de la Fepade- sobre la reserva de la información.
El argumento de los comisionados para tomar tal decisión es que no se actualizan los supuestos de Ley invocados, además de que el tiempo transcurrido permite abrir los documentos sin mayor problema.
Inmediatamente después de la votación los comisionados Lujambio Irazabal y Peschard Mariscal volvieron a sus asientos sin hacer comentario alguno.