
Matachines rinden honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción en Canatlán.
El Siglo de Durango
CANATLÁN, DGO.- Emotivo festejo el organizado por el Colegio González y Valencia el sábado, con motivo de su fiesta patronal en honor de la Virgen de la Inmaculada Concepción.
El festejo comenzó desde la mañana ofreciendo como ofrenda a la Virgen “Las mañanitas” en voz de los alumnos del colegio así como de padres de familia y asistentes en general.
Dentro del mismo festejo lució la tradicional kermés organizada por los padres de familia en la que se apreció una amplia participación de la ciudadanía en general, la cual cooperó con la compra de algunos antojitos, sabiendo de antemano que lo recaudado en esta vendimia servirá como apoyo a la casa de estudios que representa a estos días una institución de prestigio y calidad en la formación de sus alumnos.
Lo más lucido del evento fue sin duda la procesión que avanzó por las principales calles de la ciudad de Canatlán llamando la atención de un buen número de personas que se acercaron a ver este desfile religioso en el que hicieron escenificaciones humanas de la Virgen de la Inmaculada Concepción además de la participación de los niños que recibieron por primera vez la eucaristía acompañados de sus familias.
DESTACA LA CULTURA MEXICANA
Resultó muy llamativa dentro de la procesión de celebración de la patrona del Colegio González y Valencia la participación de la mayoría de los grupos de danza autóctona o “matachines”, quienes danzando circularon por las calles de Canatlán, ofreciendo una imagen de amplio color, máscaras, plumas, sonajas y tambores, que sin duda representaron una fiel imagen de lo que es la cultura de este país.