El Universal
Villahermosa, Tabasco.- La Policía Federal cateó ayer propiedades del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tabasco, Juan Cano Torres, y detuvo a tres de sus empleados, informaron fuentes oficiales.
El ex funcionario estatal y tres colaboradores suyos fueron detenidos el sábado por sus presuntos nexos en el atentado contra el actual titular de la SSP de Tabasco, el general retirado Francisco Fernández Solís, ocurrido el 6 de marzo. Aquel día el chófer del general fue asesinado y Fernández quedó herido tras recibir el automóvil en que viajaban doscientos disparos por parte de desconocidos.
En la mañana de ayer cientos de agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y personal del Ejército registraron varias propiedades de Cano Torres, en Tabasco.
En esos registros se decomisaron armas, vehículos, lanchas y equipos de espionaje, informó Gustavo Torres, representante de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco.
Se presume que Cano Torres, quien fue titular de la SSP estatal entre 2002 y 2006, y sus colaboradores pertenecían a una organización criminal conocida como “La Hermandad”, que fue creada para mantener el control de la SSP de Tabasco y brindar protección a bandas de narcotraficantes que actúan en el estado.
Aparte de los cuatro servidores públicos en los registros de ayer fueron arrestadas seis personas más, la mayoría custodios y guardias privados que había en las propiedades.
Una fuente policíaca confirmó que en los registros se encontraron documentos comprometedores para Cano Torres y el resto de ex funcionarios.
El pasado 31 de diciembre asumió el gobierno de Tabasco Andrés Granier, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , quien reemplazó en el cargo a Manuel Andrade.
Desde el sábado la PFP y personal militar de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) mantienen el control de la SSP en el estado, en particular del arsenal de la dependencia, que tiene unas mil 500 armas.