
Ayer, los agentes de la PFP recibieron al nuevo Comandante de la X Región; le dicen adiós a Morquecho Pañola y Vicente Corona.
Tres comandantes federales arribaron a la capital del estado para hacerse cargo de los puestos que dejaron el comisario de la X región de la Policía Federal Preventiva (PFP), Jorge Manuel Morquecho Pañola, y el de titular de la Comandancia de sector de la misma corporación, Vicente Corona, además del jefe regional de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR), Norberto Vigueras Beltrán; hasta el momento las instituciones competentes no han querido mencionar los nombre de los nuevos coordinadores aunque algunos ya se encuentran tomando posesión.
Ayer fueron destituidos 34 mandos de la PFP de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) en todo el país, además de jefes regionales de la AFI, correspondiendo a Durango el cambio de dos comandantes de la PFP, Morquecho Pañola y Vicente Corona, mientras que de la PGR, Vigueras Beltrán.
Con el objetivo de cumplir con las metas fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo y en concordancia con los lineamientos de la Estrategia Nacional de Seguridad, donde se establece la transformación de las instituciones responsables de la seguridad pública en el país, la Secretaría de Seguridad Pública relevó a los 34 mandos superiores de la PFP y de la AFI, según un comunicado de prensa.
NO ATIENDE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La mañana de ayer, a las oficinas de la PFP en Durango llegó el nuevo jefe de la Comandancia Regional; sin embargo, al estar en su oficina no quiso atender al reportero de este medio de comunicación pues el personal de la corporación comentó en primera instancia que no estaba y al insistir argumentaron que como acababa de llegar estaba muy ocupado. Inclusive, se negaron a proporcionar su nombre.
Por su parte, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSPE), Marcos Ortiz, comentó que aún no tenían los nombre de los que llegarían, sin saber que por lo menos el nuevo encargado de la PFP desde la mañana se encontraba en el proceso de entrega-recepción.
En la Delegación Durango de la PGR tampoco conocían el nombre de quien relevará al comandante regional de la AFI, Norberto Vigueras Beltrán, pues aseguran que de estos cambios informará la SSP estatal.
Habrá casi 300 cambios en las corporaciones federales
Los nuevos coordinadores, quienes fueron seleccionados después de haber sido sometidos a procesos de entrenamiento y confiabilidad, fueron nombrados ayer por el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
Los coordinadores salientes serán convocados por la dependencia federal a participar en cursos de capacitación y serán sometidos a pruebas de confiabilidad.
Esta estrategia es el comienzo de un proceso de depuración de las corporaciones federales en el país, en el que se calcula se realizarán unos 280 cambios.