Durango

Busca UJED liquidar deuda por servicio médico y de vivienda

El Siglo de Durango

A partir de esta fecha, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) pagará al ISSSTE 1.7 millones de pesos por quincena por los servicios médicos y de vivienda a este organismo, informó el rector, Rubén Calderón Luján, tras indicar que el déficit de la Máxima Casa de Estudios es de aproximadamente 200 millones de pesos.

Después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) absorbió la deuda que tenía la UJED con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Rector indicó que se empezó a hacer cuentas sobre los adeudos que aún arrastran; por lo pronto, manifestó que tratarán de ser puntuales con el pago a dicha institución.

?La UJED nunca ha sido irresponsable, si dejó de pagar es porque no se tenía el recurso, que aquí de cuatro violaciones prácticamente tres están subsanadas al 100 por ciento; esto nos debe de motivar para seguir trabajando más fuerte todos los académicos y los empleados administrativos?, expuso.

De esta forma, comentó que de las cuatro violaciones que se le atribuían a la UJED, tres estaban por finiquitarse, por lo que solamente faltaba el pago que se tiene que realizar al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), instancia a la que se adeudan 26 millones de pesos.

?La única violación que tenemos es con del SAR, la deuda es de 26 millones de pesos; sin embargo, vamos a seguir buscando y trabajar porque esto no se termina, hay pendientes, otras áreas, pero vamos a seguir en esta gestión?, explicó.

Asimismo, Calderón Luján expuso que lo importante es que se reconozcan los programas educativos que tiene la Máxima Casa de Estudios, por lo que señaló que se sigue trabajando para que el déficit sea menor.

Resaltó que en lo particular el convenio firmado este miércoles da un respiro a las finanzas de la UJED, ya que otras universidades del país han signado convenios de este tipo en donde el Gobierno del Estado subsidia una parte del adeudo, pero en este caso no fue así.

Finalmente, dijo que seguirán con las gestiones para que la oferta educativa de la UJED sea reconocida, a fin de que se destine mayor presupuesto; mientras tanto, aún se desconoce cuál será el recurso que otorgarán tanto la Federación como el Estado para la Universidad.

En cifras

Disminuye la deuda de la Máxima Casa de Estudios

-117 millones de pesos absorbió la SHyCP, por deudas que tenía la UJED con el ISSSTE.

-1.7 millones de pesos pagará la UJED quincenalmente al ISSSTE.

-Alrededor de 200 millones de pesos es el déficit financiero de la UJED.

-26 millones de pesos debe la UJED al SAR.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

>>> elsiglo 11/1/2007 18:37 >>>

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255067

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx