Comando armado acribilla a Francisco Javier Cárdenas Gamboa, ex presidente municipal de Canelas; está grave
El Siglo de Durango
Integrantes de un comando armado con rifles de alto poder, vestidos de negro, a bordo de una camioneta de la línea Yukon tirotearon al ex presidente municipal de Canelas, luego de que lo interceptaron cuando éste iba en compañía de otro sujeto en una camioneta Ram, por las calles Nazas y Circuito Interior.
Sin embargo al percatarse que los iban a matar bajaron de la unidad, salieron corriendo y después de 40 metros recorridos los sicarios los alcanzaron y les dispararon en varias ocasiones con armas AR-15 acertando un balazo en la espalda del ex alcalde y otro en la pierna, del lado izquierdo; paramédicos de la Cruz Roja lo trasladaron al Hospital General, mientras los agentes policíacos pretendían alcanzar a los agresores.
Francisco Javier Cárdenas Gamboa, quien hasta hace 24 días fungía como alcalde del municipio de Canelas, ingresó a una de las salas del Hospital General donde los médicos le apreciaron una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego en la espalda, con orificio de salida en la parte anterior de la clavícula, del lado izquierdo, y otra en la pierna del mismo lado, con laceración en la vena femoral, por lo que de inmediato entró a quirófano para ser intervenido.
Minutos después de las 13:00 horas de ayer habitantes del fraccionamiento Santa Teresa envueltos en una ola de pánico se percataron de una camioneta Dodge Ram, de color negra, con placas FR 58198, que circulaba por la calle Nazas y de pronto vieron como salió otra unidad, de la línea Yukon, de color blanco con intenciones de alcanzarla y al llegar a la vialidad Ambiente, casi esquina con Circuito Interior le cerraron el paso provocando que la unidad de color oscuro se impactara contra una barda.
De la camioneta blanca se bajaron por lo menos cuatro sujetos con vestimentas de color negro y con armas largas, pero Cárdenas Gamboa y su acompañante, del que se desconoce su identidad, salieron corriendo de la unidad, el primero sobre la banqueta de la maquiladora ubicada en ese sector y el otro en dirección opuesta.
Los sujetos armados, también a pie, persiguieron al ex funcionario y al llegar casi a la entrada principal de la maquiladora le hicieron varios disparos con armas calibre .223 de las llamadas AR-15, observando como caía con dos balazos en el pecho para posteriormente darse a la fuga.
Los vecinos del lugar aterrados por lo que habían presenciado llamaron al 066 y de inmediato llegó una ambulancia de la Cruz Roja y varias unidades de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) y de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, sin notar la presencia de los elementos de la recién creada Policía Estatal Preventiva (PEP).
Varias calles fueron cerradas por los elementos de seguridad, ya que tres cuadras más adentro del citado fraccionamiento se encontró una camioneta Toyota de color negro, de reciente modelo, abandonada, con un golpe en la parte posterior pero al parecer no tiene relación con los hechos, pues según algunos vecinos fue chocada por el vehículo de los agresores que se iba dando a la fuga.
Otros habitantes del sector aseguraron que antes de que llegaran los policías al lugar señalado, se acercó a la Yukon una camioneta Suburban y dos de los agresores se cambiaron de unidad para continuar con la huida.
Arribaron más tarde agentes de Servicios Periciales, quienes levantaron algunos casquillos calibre .223 y revisaron la camioneta en la que iba el ex presidente de Canelas.
El último reporte de los galenos que asistieron a Cárdenas Gamboa, fue que durante varias horas estuvo siendo intervenido quirúrgicamente y que su estado de salud es grave, pues uno de los balazos le interesó arterias delicadas cercanas al corazón y el otro le destrozó prácticamente la vena femoral.
ANTECEDENTES
En relación a los hechos de sangre suscitados en la calle Nazas, casi esquina con Circuito Interior, donde fue baleado Francisco Javier Cárdenas Gamboa, ex alcalde de Canelas, no se obtuvieron datos oficiales ya que ningún jefe policiaco estuvo presente en el lugar, desconociéndose hasta el momento el móvil del atentado, sin embargo, se sabe que a éste se le había involucrado con algunos actos de origen delictivo.
A mediados de mayo fueron detectados por los soldados cinco policías del municipio de Canelas con 15 kilogramos de la droga conocida como goma de opio, pero los agentes dijeron que estaban realizando una diligencia y que traían consigo un oficio firmado por Cárdenas Gamboa, que les permitía circular con dicho enervante, por lo que se le involucró con dicho cargamento sin que se comprobara nada.
Y hace apenas unas semanas, el nombre del ex funcionario también se vio envuelto en otra noticia negativa; un medio de comunicación nacional informó que en el municipio de Canelas se había casado uno de los más grandes capos de la droga, Joaquín “El chapo” Guzmán y que Cárdenas Gamboa había estado presente en la ceremonia, insinuando que existía relación entre ambos.