
Según el precandidato a la Alcaldía de Durango, Bonifacio Herrera Rivera, en su precampaña sólo ha gastado 700 mil pesos.
El Siglo de Durango
El precandidato a la Alcaldía de Durango, Bonifacio Herrera Rivera, aseguró que en su precampaña se ha gastado 700 mil pesos, sin que vaya a rebasar el tope establecido como lo ha señalado el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Dijo que los priistas son los que están cayendo en las campañas de dispendio al gastar cantidades mayores en publicidad, de acuerdo con lo que se observa en los medios de comunicación y en las calles de la ciudad.
Argumentó que está convencido de que la gente está reclamando no tener campañas de dispendio durante estas elecciones.
Respecto del ambiente de descalificaciones en este proceso electoral que pudiera darse entre partidos, aseveró que actualmente no es conveniente insertarse en un ambiente de confrontación, ya que la ciudadanía rechaza esas campañas donde se privilegia la descalificación.
Sin embargo, Herrera Rivera manifestó que sí habrá campañas de contraste en el Partido Acción Nacional, “porque no todos somos iguales ni los mismos partidos”, sin que sea de insultos contra otros institutos políticos.
“A mí no me pueden acreditar que sea un personaje que utilice insulto y descalificación, porque siempre he privilegiado el argumento”, subrayó el precandidato panista a la Presidencia Municipal de Durango.
No obstante, el ex dirigente del PAN en el estado declaró que si el PRI privilegia en el actual proceso electoral tendrá los mismos resultados que en las elecciones federales del 2 de julio del 2006, donde perdió y además pasó a ser la tercera fuerza política a nivel nacional.
Anteriormente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) alertó sobre los gastos de precampaña del Partido Acción Nacional (PAN) en la disputa por las alcaldías de Durango, Lerdo y Gómez Palacio. En el caso específico de la capital, afirma que ya se han gastado más de cuatro millones de pesos, cuando el tope es de 2.5 millones.
Empero, Herrera Rivera rechazó que sus gastos de precampaña hayan rebasado los más de cuatro millones de pesos que asegura el PRI, y en respuesta dijo que los priistas necesitan clases de finanzas.
Manifestó que estas declaraciones se deben al ambiente de inseguridad que viven los priistas, pues no han podido resolver su proceso interno, y con estas expresiones sólo demuestran su preocupación por los resultados en los próximos comicios.
Topes máximos
Según los topes de precampaña autorizados pro el Consejo Estatal Electoral, para la elección a las 39 alcaldías de la entidad, resaltó Durango con dos millones 534 mil 353 pesos; Gómez Palacio, un millón 353 mil 921; para Lerdo 593 mil 615 pesos; donde también se observó la cantidad más mínima fue San Pedro del Gallo, con 14 mil 671 pesos.
Para los diputados de mayoría relativa, los distritos electorales con un monto mayor fueron el VI, VII, IV y VIII con 671 mil 653 pesos, 625 mil 202, 589 mil 773 y 536 mil 847 pesos, respectivamente; mientras que los de menor cantidad fueron los XI, XII, XIII con 338 mil 480 pesos cada uno.