Con un arsenal compuesto por rifles AK/47, pistolas, 12 cargadores abastecidos y cerca de 300 balas de diversos calibres, fue capturado ayer martes por la noche, Rubén Beltrán León, alias "El Charrito", quien en septiembre pasado fue rescatado por un comando armado del quirófano de un hospital de Culiacán.
Elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y militares lograron la detención del presunto delincuente, a quien se le imputan ocho asesinatos, entre ellos, los de un agente y un comandante de la Policía Ministerial del Estado (PME).
Beltrán León se escondía en una casa de seguridad y en el momento de la aprehensión se encontraba acompañado por una persona de nombre Gabino Beltrán Medrano, ambos fuertemente armados con rifles AK/47, pistolas calibre 45 y dotados de 12 cargadores y cartuchos útiles para sus armas.
De acuerdo a la averiguación previa CUL/10/2007, abierta por la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), Rubén Beltrán León se encontraba recluido en el penal de Culiacán, desde el 2005, sujeto a dos procesos penales, uno de ellos, por su presunta participación en la ejecución de los hermanos Doroteo y Arturo Álvarez Isidro, el primero agente activo de la PME fue trasladado al hospital civil para una intervención quirúrgica.
Según el reporte que se emitió, el interno sufría de una herida en el abdomen desde el día 7 del mismo mes, producto de un disparo de bala que le hizo un custodio y cuya lesión no fue atendida en forma adecuada.
Poco antes de ser intervenido quirúrgicamente, un grupo de 40 hombres armados vestidos de negro, sometió a custodios y a 12 elementos de la Policía Estatal Preventiva que vigilaban en nosocomio y a quienes fueron despojados de sus armas, destruyeron sus radios de intercomunicación y lesionaron a tiros a un agente que intento detenerlos.
Un día después, se localizaron dos vehículos usados en el rescate del reo, así como las 24 armas de cargo de los 12 policías estatales preventivos, en un camino que conduce al poblado de Tepuche.
La tarde del pasado 23 de octubre, el hermano de "El Charrito", de nombre Raúl Beltrán León, de 27 años de edad, fue ejecutado a tiros, en el fraccionamiento Fovissste, cuando conducía una camioneta de lujo en compañía de su esposa, Estefanía Villa Ruiz, quien resultó herida en una pierna.
Entre sus ropas, se le encontró una identificación con el nombre de Raúl Audelo García, residente de Tamazula, Durango.
Dos días después de estos hechos, en el mismo sector, cerca de las instalaciones de la Universidad Católica, el grupo de Reacción de la Policía Ministerial del Estado se topo con un grupo armado, presuntamente encabezado por "El Charrito", con los que intercambiaron disparos por espacio de más de diez minutos.
En la persecución de los delincuentes, el comandante de la unidad policíaca, Luis Rosario Medina resultó muerto y horas más tarde, una pareja fue detenida, al descubrir en su departamento rifles automáticos usados presuntamente por el grupo armado.