Durango

Abundan quejas por tarjetas de crédito

Se incrementa el número de quejas de tarjetas de crédito de tiendas departamentales, reconoce la Condusef.

Se incrementa el número de quejas de tarjetas de crédito de tiendas departamentales, reconoce la Condusef.

El Siglo de Durango

Aumentan las quejas de usuarios de tarjetas de crédito de diversas tiendas departamentales, ya que las negociaciones omiten información relacionada con las penalizaciones que ejecutan en caso de retraso en los pagos, así como el costo del mismo plástico.

Francisco Esparza Hernández, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que tiendas departamentales como Soriana, Wal-Mart, Tienda del Sol, Construrama, Suburbia y Sam’s tienen un convenio con GE Capital Bank y Bancomer, y que éste se traduce en que la responsabilidad económica que adquiera el cliente no lo hará directamente con la negociación, sino con la institución financiera.

El funcionario federal enfatizó que la falta de precaución de los usuarios (de las tarjetas), así como la omisión de información de los promotores de éstas, atentan contra la economía de los tarjetahabientes, ya que por el solo hecho de aceptar el plástico se les carga una comisión inmediata, misma que oscila entre los 130 y los 150 pesos.

Dicha cantidad es cargada de manera inmediata, razón por la cual tendrá que ser pagada en la primera mensualidad (ya que se considera como pago de anualidad); de lo contrario, se le sumarán gastos de cobranza, intereses por pago moratorio y demás conceptos, haciendo que la deuda se incremente de manera considerable y, por ende, se vuelva impagable.

Esparza Hernández recomendó a los clientes potenciales de las tarjetas de crédito de dichas tiendas comerciales que lean el reverso de la tarjeta o de los estados de cuenta para localizar la institución crediticia con la que están comprometidos, esto, en caso de ya tener dicho compromiso; mientras que para los que pretendan adquirirlas, subrayó que no deben firmar contrato alguno hasta que lo hayan leído detenidamente y estén de acuerdo con las condiciones que se les plantean.

Finalmente, lanzó una invitación para que los usuarios inconformes de las tarjetas de crédito acudan a las oficinas de la Condusef para ser asesorados y buscar opciones de solución a las diferentes problemáticas.

INFORMACIÓN A MEDIAS

Tiendas departamentales de las que la Condusef recibe quejas continuamente, con relación al uso de sus tarjetas de crédito:

-Soriana.

-Wal-Mart.

-Tiendas del Sol.

-Construrama.

-Suburbia.

-Sam’s.

-Elektra.

-Salinas y Rocha.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

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