Constructoras desconocen procesos de obras en Coahuila, El Siglo de Torreón
25 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Constructoras desconocen procesos de obras en Coahuila

Van más de 3 meses sin reuniones de comité del Impuesto Sobre Nóminas en La Laguna  

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, lunes 11 de octubre 2021, actualizada 4:24 pm

Enlace copiado

Se acumulan los pendientes de las empresas constructoras con el gobierno del estado. Humberto Rodríguez García, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que van más de tres meses sin reuniones en el comité del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), por lo que no se ha informado sobre el avance de los proyectos, además del adeudo con algunas compañías, que se tiene desde la administración anterior.

"En la última reunión se informó que las obras van a salir por medio de las APP, pero todavía no ha salido la convocatoria, serían las obras de Cuatro Caminos y algunos libramientos para Ports To Plains", explicó. En este sentido, consideró necesaria una reunión con Gerardo Berlanga, secretario de Inversión Pública Productiva, en relación a los esquemas de Asociación Público Privada.

Señaló que la recuperación en el sector de la construcción en este año ha sido muy lenta, pues el gobierno de Coahuila ha demorado mucho en lanzar las licitaciones, mientras la situación sigue crítica en este sector.

"Nos hemos acercado con Miguel Algara, de Sidum (Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad), porque también tenemos pendiente el tema de la deuda, con él nos direccionaron porque son obras que ya tienen varios años estancadas (de pago), y con la situación que estamos viviendo, las empresas están al borde del colapso", expresó, "son obras terminadas y pendientes de pago".

Rodríguez García dijo que algunas de las obras tienen pendiente el pago desde la administración estatal anterior, pues se hicieron en el periodo del exgobernador, Rubén Moreira, pero no se finiquitaron a las compañías, por lo que se trata de cerca de 30 millones de pesos que no se han cubierto de parte del gobierno estatal.

"Se tendría que hacer una reunión de ISN para actualizar los avances de las obras, una reunión con Gerardo Berlanga para conocer estos esquemas de APP, necesitamos más información", comentó.

A finales de abril del presente año, se nombró a Gerardo Berlanga Gotés, quien era secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en el estado, como secretario de Inversión Pública Productiva. No obstante, no ha tenido ninguna reunión con la CMIC desde que tiene esta encomienda.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...