'Va Por el Cañón de Fernández' reafirma su compromiso con el área natural protegida, El Siglo de Torreón
24 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

'Va Por el Cañón de Fernández' reafirma su compromiso con el área natural protegida

Reconocieron la apertura al diálogo respecto al Proyecto Agua Saludable para La Laguna

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 11 de octubre 2021, actualizada 1:59 pm

Enlace copiado

Tras la visita del 8 de octubre a La Laguna del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para confirmar que el proyecto Agua Saludable para La Laguna (ASL) se mantiene en pie la asociación civil, Va Por el Cañón de Fernández reconoció el esfuerzo de las autoridades federales y estatales de socializar amplia y adecuadamente el proyecto, dada su magnitud y trascendencia, para que los distintos sectores de la comunidad lagunera pudieran tener información suficiente y de calidad sobre Agua Saludable para La Laguna.

"Ésta fue una de nuestras solicitudes desde la primera vez que nos pronunciamos respecto al proyecto en julio pasado", manifiesta la asociación Va Por El Cañón de Fernández, que preside Luis Alberto Sánchez Russek.

Reconocieron también la apertura al diálogo de distintos actores sociales y sus aportaciones para enriquecer la visión del proyecto y plantear las dudas que era necesario aclarar.

"Nuestra asociación desde el principio motivó el acercamiento con las autoridades para tener la información detallada y poder fijar una postura sustentada", informó.

El presidente de esta asociación civil también reiteró a nombre de todos sus integrantes la necesidad de que la autoridad responsable del proyecto (Gobierno Federal) debe garantizar que el impacto de la obra sea mínimo en el Parque Estatal Cañón de Fernández, área natural protegida de suma importancia para la vida y el equilibrio ecológico de La Laguna.

Piden también que se cumpla a cabalidad con los puntos del programa de mitigación que contempla el proyecto, para lo cual esta asociación da un paso al frente en el compromiso de hacer un seguimiento puntual, transparente y siempre de cara a la sociedad así como promover que otras asociaciones y ciudadanos lo hagan también.

Desde el pasado 26 de Julio la asociación Va Por El Cañón de Fernández dio a conocer su postura respecto a la necesidad de dotar a las comunidades y ciudades de La Laguna de agua potable en cantidad y calidad suficientes para suministro de los pobladores de la región en virtud de que el acceso al agua es un derecho humano consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tras conocer a detalle el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, haber recorrido los puntos en donde se llevarán a cabo las obras en el Parque Estatal y haber aclarado dudas con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua los integrantes de la asociación reafirmaron su posición de que se puede y debe llevar a cabo el proyecto cuidando también el Cañón de Fernández: "Insistimos en que ambas cosas no son excluyentes", dijo el presidente, quien enfatizó que Va Por El Cañón de Fernández es una agrupación plural, propositiva, transparente e incluyente, conformada por decenas de ciudadanos de distintos sectores de la Comarca Lagunera que están interesados en el cuidado del Parque Estatal Cañón de Fernández que está ubicado en el municipio de Lerdo, Durango.

"Desde una perspectiva ciudadana, plural, transparente, colaborativa, propositiva y participativa, Va por el Cañón de Fernández AC mantendrá su esfuerzo enfocado en hacer efectiva la protección del Parque Estatal Cañón de Fernández", acotó Sánchez Russek.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 2 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

plumum

lunes 11 ...
Espero no hayan chamaqueado a la asociación, pues casi siempre ocurre que, una vez iniciadas las obras, y hasta su culminación, resulta que los asuntos dan otros resultados, siempre negativos. Esperemos y veamos.
publicado por: Ignacio de la mora

thumb_down 0

Ares84

martes 12 ...
Importante que esta AC participe en la mentada selección del nuevo encargado del área natural protegida Cañón de Fernández
publicado por: David Martinez

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...