Energías limpias de Coahuila en riesgo, El Siglo de Torreón
24 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Energías limpias de Coahuila en riesgo

Los 10 proyectos de energías renovables están a la espera de lo que ocurra con la reforma eléctrica

FABIOLA P. CANEDO
TORREÓN, COAH , lunes 11 de octubre 2021, actualizada 6:28 am

Enlace copiado

Los inversionistas de energía limpia que tienen proyectos en Coahuila se mantienen a la expectativa de lo que ocurra con la nueva iniciativa de reforma eléctrica del Gobierno federal.

Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía en el Gobierno de Coahuila, dijo que el estado se mantiene en contacto con los proyectos que se tienen para el impulso a las energías renovables, mismos que están en proceso, en trámites de permisos y demás.

"Es un hecho que los 10 proyectos que tenemos, todos están esperando a ver qué ocurre con esta última, esta tercera solicitud de reforma, de cambio", expuso.

Recordó que es la tercera vez que se plantea una reforma eléctrica, con la finalidad de dar marcha atrás a lo que ya se venía haciendo. Consideró que es muy evidente el regreso que se busca, en el Gobierno federal, a una política de hace 30 años en cuanto al manejo de los sistemas de energía, lo que resulta preocupante para el sector empresarial y los estados, como Coahuila, que son importantes en términos de energía.

"Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene la capacidad para la administración y el manejo de todas las fuentes de energía, ellos tienen la generación de parte de ellos, pero todas las fuentes no tienen la capacidad de manejarlo", comentó.

El funcionario estatal señaló que el país no está exento de que pueda ocurrir un nuevo "apagón" por temas de desabasto y falta de energía, pues indicó que no se ha invertido en el mantenimiento de líneas y hay regiones del país donde falta energía en la actualidad. "Nosotros (en Coahuila) no tenemos esa situación, sin embargo, el tema de los apagones es el balance entre la demanda y la generación; si la generación es mucho mayor que la demanda, ocurre eso, se tienen que balancear los sistemas, la energía que se genera cada día es la que se requiere para ese día", explicó.

"Tiene que tener la capacidad del manejo de una red muy compleja en todo el país, eso es en lo que Cenace y CRE apoyaban a CFE, pero si quitas estas instituciones y dejas que CFE decida, se pudieran cometer errores que afectarían al país. Otro aspecto es que te quita competitividad, necesitamos servicios y energéticos más baratos para seguir compitiendo, o nos deja fuera a nivel internacional, que es lo importante", expuso.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que si se aprueba la reforma eléctrica que presentó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador al Congreso, la imagen de México como país atractivo para la inversión nacional y extranjera se verá afectada. El organismo expuso que si los legisladores avalan el proyecto se tendrá una percepción "justificada" de que en el país hay una ausencia de Estado de derecho, "un ambiente de inseguridad en los negocios y un constante cambio en las reglas del juego".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 11 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

gerardo

lunes 11 ...
ideologia mata progreso
publicado por: Gerardo Caudillo

thumb_down 10

Adolfo_mtz_ch

... lunes 11
Pregúntale a los españoles a ver si están de acuerdo contigo

thumb_down 1

nsitorreon

lunes 11 ...
La gran mayoria de esos argumentos son mentira, lean la reforma y lo veran, lo que se está proponiendo es que el pais sea el rector de la politica energética y evitar lo que esta pasando en España donde esas empresas son dueñas de la generación de electricidad y les aumentaron la luz en 400% y amenazan al gobierno que si se entromete en su negocio van a coordinar un apagón nacional.
publicado por: VICTOR MANUEL

thumb_down 11

electric

... lunes 11
Victor ya la leí. Y soy Ingeniero Eléctrico, lo que proponen es volver al pasado. La gran mayoria de las Plantas Generadoras de CFE son obsoletas y generan con perdidas. El gobierno no debe Administrar debe Regular. Para evitar que suceda lo que dices que paso en España y creeme que no es cierto lo que dices (tengo familia allá y no pagan lo que dices, la energía es más barata que aquí en México). La demagogia de este gobierno no tiene medida. Los que vivimos los 80s y las devaluaciones sabemos lo qué va a pasar si éstas politicas continúan. Repito el gobierno debe de Regular a la iniciativa privada en su operación más no limitar la inversión, eliminar la CRE, hacer juez y parte a CFE ese es el gran error. Todas las empresas (IMSSS, CFE, PEMEX) que administra el Gobierno trabajan con numeros rojos y son una carga muy pesada para el contribuyente. Agregale el dinero que regala (Becas y más) es la receta perfecta para una Devaluación.

thumb_down 17

juan

... lunes 11
nsitorreon huele a caka kaca mover a la vista

thumb_down 4

neisy09

lunes 11 ...
Venezuela a la vista con esta reforma chafa y de 4s
publicado por: manuel nuñez

thumb_down 14

Adolfo_mtz_ch

... lunes 11
otro bot ignorante ... jajaja ..pregúntale a los españoles si apoyan tu idea

thumb_down 3

ajwtorres

lunes 11 ...
Nada está en riesgo, y los que quieren que nada cambie son los que pagan por la desinformación, y aquí vemos dizque expertos que realmente no aportan datos mi contrastan escenarios. La energía es un asunto de soberanía y seguridad nacional. El meollo del asunto es que ya van a estar limitados y se tendran que sujetarse a nuevas reglas.
publicado por: Alfonso Wong

thumb_down 4

FBtaramires

... lunes 11
kaka lo de detectado, pase por su atole rancio buen chango

thumb_down 4

Adolfo_mtz_ch

lunes 11 ...
jajja pues donde esta el beneficio de esas plantas de energía que tanto hablan.. a los del OXXO claro que a ellos si.. por que no veo que haya bajado la luz en mi recibo.. asi que esa plantas tiene que adaptarse o irse .. todo gracias a EPN
publicado por: Adolfo M C

thumb_down 1

phantasm

lunes 11 ...
al concentrar todo el poder .(generación, distribución,contratos,etc. ) en una sola institución es Muy probable que se genere corrupción, impunidad y otros muchos vicios que antes teníamos con el PRI. ah olvide que AMLO viene de ahí y ahí lo aprendió.
publicado por: XTBN Favela

thumb_down 4

AML0

lunes 11 ...
Las energías limpias son pa' neoliberales fifis, por eso yo digo que con PEMEX y CFE nos basta y sobra en México pa' poder competir con las mejores economías del mundo
publicado por: Andres Manuel López 0brador

thumb_down 2

Eulogio

lunes 11 ...
Hay que informarse mejor srio de Economía. Su opinión y la de muchos denota que no están bien informados, claro, con la intención de desorientar e influir en la población. Acordémos que la reforma de EPN fue aprobada repartiendo dinero a legisladores priianistas y que los beneficios no han aparecido hasta hoy.
publicado por: Eulogio Flores

thumb_down 0

javier

lunes 11 ...
estos neoliberales que con mentiras nos quieren seguir engañando, ya lo dijo Rocío nahle que sigue igual lo de los paneles solares,
publicado por: javier porras

thumb_down 0

gerson

lunes 11 ...
¿De verdad el gobierno nos creé tan ignorantes para hacer este tipo de declaraciones? investigar y darse cuenta de lo que propone el gob. fed. es lo mejor
publicado por: Gerson Gonzalez

thumb_down 0

javier

lunes 11 ...
no publiquen noticias que puedan confundir al público
publicado por: javier porras

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...