Nosotros Desayunos Eventos Salud

¿Cómo llevar la batalla emocional de mi familiar con cáncer?

Es importante acercarse a profesionales para sobrellevar el proceso de la enfermedad

El mes de octubre se determinó como el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama (ESPECIAL)

El mes de octubre se determinó como el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama (ESPECIAL)

DEBORAH CÁZARES.-

Cuando en una familia se presenta el cáncer, cuando uno de nuestros seres amados es diagnosticado con esta enfermedad, la dinámica en el núcleo cambia completamente, la vida del paciente da un giro de 180 grados, forzando a todos los integrantes a modificar el estilo de vida que llevaban previo al diagnóstico.

Cuando hablamos de cáncer, no solo se modifica la rutina del que lo padece, sino también de quienes lo acompañan en el proceso, por lo que es de suma importancia complementar la batalla con ayuda emocional junto a profesionales.

En nuestra actualidad, la tanatología se ha convertido en uno de los factores más importantes para el apoyo emocional de las personas que viven un duelo, no solamente de vida, sino una ruptura, la pérdida de un empleo y por supuesto, la 'pérdida de la salud' al ser informado de que hay un cáncer en el organismo.

Con esta práctica se busca trabajar desde la pérdida, para acompañarles a elaborar su duelo en un periodo corto de tiempo y con el menor dolor posible.

Para hablar sobre el tema, El Siglo de Torreón entrevistó a la Psicóloga clínica y psicoterapeuta Gestalt, tanatóloga, gerontóloga, terapeuta de pareja y familia, Sandra Paola Jaimes Cobos, quién practica la tanatología del siglo XXl, enfocándonos en el mes rosa, el mes de octubre en el que se conmemora la concienciación sobre el cáncer de mamas.

¿CÓMO ACEPTAR QUE UN SER QUERIDO FUE DIAGNOSTICADO CON CÁNCER?

Está considerado una pérdida porque es una pérdida de salud, desde la tanatología, cuando la persona tiene cáncer sabemos que vienen cambios y que hay un riesgo de muerto, un riesgo de que empeore. Cuando la persona automáticamente escucha cáncer, lo primero que se viene al registro cerebral es muerte, entonces el familiar es más fácil que piense 'ya se va a morir' sea la etapa que sea.

El familiar tiene que trabajarlo tanatológicamente desde dos lados, pues la persona que lo padece ya no será la misma y va a cambiar el contexto familiar, van a dejar ciertas cosas, tendrá que haber un reacomodo, se tiene que trabajar para llegar a una aceptación.

LA DINÁMICA FAMILIAR CAMBIA COMPLETAMENTE CUANDO SE DIAGNOSTICA EL CÁNCER, ¿CÓMO ADAPTARSE A LA NUEVA REALIDAD APOYANDO A LA PACIENTE?

Seguir el plan de acción que el departamento de oncología da a la familia. Lo mejor es hacerlo con los integrantes que estén presentes junto a la paciente, no quererla sobre proteger, sino avanzar desde sus necesidades, preguntarle qué necesita y qué puedes darle como su familia, pues muchas veces damos por hecho que lo que nosotros creemos que necesita, es lo que realmente le hace falta.

CUANDO LLEGA ESTE TIPO DE ENFERMEDADES A CASA, MUCHAS PERSONAS PIERDEN LA FE Y CUESTIONAN, ¿CÓMO INICIAN SU PROCESO DE SANACIÓN PARA ACOMPAÑAR A LA PACIENTE EN SU LUCHA?

Todo se hace desde el respeto, respetar la creencia de la paciente y sobre esa creencia avanzar quienes la acompañamos. Si te dice que está enojada con ese ser superior... '¿Por qué a mí?', es lo más común que dicen, entonces es preguntarle si quiere trabajar ese enojo con Dios y desde ahí se parte al enfoque del apoyo terapéutico.

Se hace desde la terapia para que pueda trasladar esos sentimientos negativos que tiene dirigidos hacia Dios y repartirlos para lograr una aceptación y entendimiento.

¿QUÉ PUEDE HACER LA FAMILIA PARA NO ABRUMAR A LA PACIENTE CON SOBRE PROTECCIÓN?

Trabajar desde la comunicación con la persona y hacerla entender que nos puede pedir lo que necesite y que va a haber ocasiones en las que no se lo podamos dar como ella quiere.

Es modificar la dinámica hacia una negociación, tratar de que sea independiente y haga todo lo que pueda sola. Darle opciones y no resolverle todo porque podemos hacerlos sentir inútiles.

EL MIEDO ES UN SENTIMIENTO COMÚN EN UN NÚCLEO DONDE EXISTE EL CÁNCER, EN LA LUCHA PARA ENFRENTAR A LA ENFERMEDAD, ¿ES PRUDENTE PREPARARSE 'PARA LO PEOR'? SI SÍ, ¿CÓMO INICIA ESE PROCESO?

Definitivamente desde que el paciente es diagnosticado con cáncer, ir de inmediato a terapia, sobre todo a la tanatología, pues te enseñará a entender que te vas a morir, pero no por el cáncer, sino porque es un proceso de la vida natural.

La tanatología te enseñará a vivir con buena calidad de vida acompañada de la pérdida que atraviesas. Muchas mujeres que son diagnosticadas con cáncer de seno piensan que se van a morir, sin embargo, con esta práctica del siglo XXI sobre la realidad que vive actualmente, qué pierde, qué gana. Tener las dos vertientes, qué quiere el paciente si llegara a morir, pero también, qué plan de vida tiene al sobrevivir, pues está comprobado que si hay plan de vida, hay un mejor ánimo y las células se reparan más rápido.

EN ESTE MES ROSA, ¿QUÉ MENSAJE DESDE LA TANATOLOGÍA LE PODRÍAS DAR A LAS MUJERES QUE LUCHAN DÍA CON DÍA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA?

Crea un plan con tanatología del siglo XXl para vivir con calidad de vida, investiga qué procedimiento estético se puede hacer para aprender a verte bonita con y a pesar de los tratamientos, y cómo crear una mejor vida a través de esta pérdida, aceptando el dolor y creciendo junto a él.

PSICÓLOGA CLÍNICA Y PSICOTERAPEUTA GESTALT, TANATÓLOGA, GERONTÓLOGA, TERAPEUTA DE PAREJA Y FAMILIA: SANDRA PAOLA JAIMES COBOS.

Contacto: 871 110 5223.

El mes de octubre se determinó como el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama.

Leer más de Nosotros

Escrito en: psicología TRATAMIENTOS DEL CÁNCER

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mes de octubre se determinó como el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2006742

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx