Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Infraestructura verde, una opción

De acuerdo con el Atlas Municipal de Peligros y Riesgos de Torreón, para los periodos de retorno a 5, 10, 25 y 50 años de la zona se espera un aumento en las temperaturas máximas de hasta 5 °C. (ARCHIVO)

De acuerdo con el Atlas Municipal de Peligros y Riesgos de Torreón, para los periodos de retorno a 5, 10, 25 y 50 años de la zona se espera un aumento en las temperaturas máximas de hasta 5 °C. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Aunque el concepto de infraestructura verde es relativamente nuevo, la idea inicial fue concebida durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando se inició la construcción de parques urbanos en diferentes ciudades de Estados Unidos con la intención de mejorar la calidad de vida de las poblaciones urbanas.

Ahora bien, antes de enlistar los beneficios de la infraestructura verde, es importante abordar el tema del cambio climático que sin duda es una realidad que ha llegado a nosotros, esto no es sorpresa si tomamos en cuenta que, las ciudades ocupan solo el 3 % del territorio, pero representan entre 60 y 80 % del consumo de energía y al menos el 70 por ciento de las emisiones de carbono.

En el caso de Torreón, de acuerdo con el Atlas Municipal de Peligros y Riesgos, nuestra ciudad es susceptible a una serie de fenómenos, entre los cuales destacan; el aumento en las temperaturas; para los periodos de retorno a 5, 10, 25 y 50 años de la zona, se espera un aumento en las temperaturas máximas de hasta 5 °C, tenemos un 47.6 % de probabilidad de sequías y, debido a la poca permeabilidad del suelo urbano también somos vulnerables a inundaciones pluviales en época de lluvias, esto aunado a una carencia de área verdes representan una alteración en el ecosistema y en la calidad de vida de los laguneros, es por eso que es indispensable replantear los instrumentos de ordenamiento territorial e incluir criterios que abarquen estrategias para mitigar los efectos del cambio climático.

Tomando en cuenta lo anterior, la infraestructura verde tiene la capacidad de contrarrestar esta serie de sucesos ya que, correctamente ejecutada, disminuye los efectos de islas de calor, regula el microclima, almacena el agua en el subsuelo y por lo tanto reduce el riesgo de inundaciones, fortalece los ecosistemas, entre otros beneficios. En el ámbito urbano puede ser implementada de diferentes formas, a esto se le conoce como "técnicas de infraestructura verde" por ejemplo, mientras la infraestructura gris contiene y transporta el agua sin cambios significativos, en las técnicas de infraestructura verde el agua es captada por la vegetación que la limpia y después pasa a infiltrarla en el suelo.

Así mismo, existen una serie de técnicas que son de bajo costo, bajo impacto y se incorporan a las características de nuestro contexto. Si bien cada técnica puede funcionar por separado, implementadas en conjunto y en zonas estratégicas de la ciudad, crean un sistema de áreas verdes urbanas que trabaja en conjunto con las áreas verdes naturales para crear corredores biológicos que, a su vez, intervienen en el recorrido de la fauna polinizadora, todo esto nos ayuda a preservar la biodiversidad de nuestra región.

Es por todo lo anterior que el Implan Torreón, alineándose con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 y al marco normativo competente en el tema, se encuentra en proceso de elaboración de las Normas Técnicas de Infraestructura Verde, con el objetivo de otorgar toda una gama de instrumentos para la correcta implementación de infraestructura verde en la ciudad. Logrando consolidar a través de las áreas verdes ya existentes e implementando nuevas un sistema que funcione como uno de los componentes para combatir el cambio climático y contrarrestar las afectaciones de este a generaciones futuras, atendiendo principalmente las siguientes líneas estratégicas: instalación y densificación de áreas verdes, manejo e implementación de corredores biológicos, conservación de la biodiversidad y trascendencia a micro y macro escala.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con el Atlas Municipal de Peligros y Riesgos de Torreón, para los periodos de retorno a 5, 10, 25 y 50 años de la zona se espera un aumento en las temperaturas máximas de hasta 5 °C. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2006731

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx