Doctor en casa - Bienestar

Cirugía Oral y Maxilofacial

La importancia de visitar al especialista correcto

Cuando existe un problema en la boca, la mayoría de las personas corren con el dentista… pero no siempre es la decisión correcta

Cuando existe un problema en la boca, la mayoría de las personas corren con el dentista… pero no siempre es la decisión correcta.

Cuando existe un problema en la boca, la mayoría de las personas corren con el dentista… pero no siempre es la decisión correcta.

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO

El Dr. Dayel Gerardo Rosales Díaz Mirón, es Odontólogo con especialidad en Cirugía Oral y Maxilofacial. Nacido en La Laguna, desde muy joven emigró hacia Monterrey, en donde se formó como médico. La especialidad, la desarrolló en la CDMX.

Desde hace 7 años brinda atención a los pacientes de La Laguna. Uno de los problemas más frecuentes que atiende es el de las muelas del juicio, aunque también realiza implantes dentales y cirugías ortognáticas.

Para el Dr. Rosales, es muy importante que la gente conozca el tema de las cirugías ortognáticas, que sirven para corregir los problemas de mordida, de respiración, de estética y de la función de los maxilares.

“Esta cirugía corrige cuando una persona tiene la mandíbula pequeña y hacia atrás, la llamada Retrognacia, o cuando es muy prominente, cuando le llaman progmatismo. Es importante especificar que en la mayoría de los casos de progmatismo, la mandíbula está bien, el problema pasa por el maxilar que no creció a la par”.

¿CUÁNDO ES NECESARIO VISITAR A UN CIRUJANO MAXILOFACIAL?

“Cualquier cirugía que se tenga que realizar en boca, debe ser atendida por un especialista maxilofacial. También intervenciones en la cara. Por ejemplo las fracturas de cráneo, órbita, nariz, maxilar, mandíbula, nosotros somos los especialistas. Tumores en la cara, en el cuello, en la parte anterior y superior. Las malformaciones o alteraciones en la cara también nos competen”.

Otro padecimiento que se puede tratar con este tipo de especialistas, es la apnea del sueño.

“Es muy importante, porque a parte de ir relacionada con la obesidad, este problema tiene que ver con la morfología de la cara y del cuello. Las mandíbulas pequeñas o hiperdivergentes son causas de la apnea y el problema puede resolverse con una cirugía ortognática.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA CON UN OTORRINOLARINGÓLOGO?

“A pesar de ser otra especialidad, comparte muchos temas con la maxilofacial. De hecho, usualmente trabajamos conjuntamente en quirófano. Por ejemplo en una fractura nasal, el otorrino se enfoca más a la parte de nariz, garganta y oído, en donde nosotros no tenemos tanta injerencia, pero a veces los problemas de oído, dolor, chasquidos, mareos, a veces tienen relación con la articulación y es cuando ellos acuden con nosotros”.

En la cuestión de garganta, nosotros no vemos amígdalas y ellos sí, pero a veces ambos vemos patologías de glándulas salivales. Las infecciones de cuello también sirven como ejemplo para diferenciar, pues el 70% es por causas dentales y de ser así, el maxilofacial debe atenderlo. Cuando la infección es igualita, pero tiene origen en las amígdalas, hay que ir al otorrino”.

¿QUÉ HACE UN CIRUJANO MAXILOFACIAL?

La especialidad se divide en dos partes: la primera es la cirugía oral, que está más relacionado a la odontología, por ejemplo la cirugía de terceros molares o muela del juicio, cirugía de colocación de implantes dentales, de regeneración de hueso para poner prótesis y biopsias de mucoceles.

La segunda es la parte maxilofacial, que comprende las cirugías de la cabeza y una parte del cuello, por ejemplo fracturas de cráneo, de órbita, de maxilar, de mandíbula, de nariz, lesiones en general de la cara, patologías como tumores, quistes, infecciones. Hay tumores que se derivan de las células que forman dientes, se llaman tumores odontogénicos y también hay quistes de este tipo. Existen además lesiones de las glándulas salivales, y las infecciones de cuello.

“Lo que más teme la gente son los casos donde pasa, que a alguien le sacan la muela de el juicio, sufrió una infección y murió. Son historias de terror que lamentablemente suceden, porque el 70% de las infecciones severas de cuello son de origen dental”.

Leer más de Doctor en casa - Bienestar

Escrito en: Cirugía Oral y Maxilofacial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Bienestar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuando existe un problema en la boca, la mayoría de las personas corren con el dentista… pero no siempre es la decisión correcta.

Clasificados

ID: 2006470

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx