Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Pandemia impacta la enseñanza en la Facultad de Medicina en Torreón

Clases presenciales son indispensables en la carrera, asegura el director académico

La carrera de Medicina requiere de ciertos instrumentos de aplicación práctica que no pueden ser estudiados de manera virtual. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La carrera de Medicina requiere de ciertos instrumentos de aplicación práctica que no pueden ser estudiados de manera virtual. (EL SIGLO DE TORREÓN)

PRIMITIVO GONZÁLEZ

"La pandemia por COVID-19 afectó en gran medida el proceso enseñanza-aprendizaje, sobre todo en aquellas Escuelas o Facultades donde las prácticas son indispensables", declaró Salvador Chavarría Vázquez, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Explicó que la carrera de Medicina requiere, a partir del tercer año, prácticas para un proceso completo del aprendizaje por parte del alumno en distintas materias y con la pandemia se generó un rezago, aunque falta todavía conocer en qué porcentaje se dio, lo que se podrá conocer ahora que ya regresaron a las aulas.

La carrera de Medicina, dijo, requiere de ciertos instrumentos de aplicación práctica que no pueden ser posible de manera virtual y sí se han visto muy perjudicados ante la prohibición de las clases presenciales que hubo por más de un año y sí hay deficiencias.

Lo importante, explicó, es que ya todos los alumnos de tercer grado en adelante ya están vacunados contra el COVID, al igual que el personal de la Facultad de Medicina, y ya se reintegraron a sus actividades para avanzar, siguiendo todos los protocolos sanitarios en forma estricta.

La pandemia afectó también a los estudiantes de posgrado, ya que también requieren de prácticas continuas y las limitaciones impuestas por la pandemia retrasó todo su proceso, pero lo importante es que ya se han retomado las actividades.

Hizo énfasis en el aspecto de la vacuna, la cual consideró como muy importante para toda la población, pues reduce la gravedad del contagio y evita los decesos que en un principio se registraban de manera alarmante.

Con relación en la vacuna contra el COVID, mencionó que aún no se conoce la necesidad de la tercera dosis y será la propia pandemia la que vaya indicando la forma de proceder en todos los países.

Adelantó la posibilidad de que en un futuro se aplique la vacuna contra el COVID como sucede en la actualidad con la de la influenza.

Recordó que el hecho de estar vacunado no es una garantía plena, pues las personas se pueden contagiar, aunque no de gravedad para la mayoría, pero sí para aquellos que tienen alguna comorbilidad.

COVID-19 afecta la enseñanza

Modifica modelo educativo:

*En la Facultad de Medicina son indispensables las prácticas de los alumnos, lo que no puede hacerse de manera virtual.

*Son varias las materias que requieren de clases presenciales.

*Alumnos de esa carrera, del tercer año en adelante, son los más afectados.

*Los estudiantes de posgrado también padecieron la misma situación que los retrasó en su preparación.

Leer más de Torreón

Escrito en: Facultad de Medicina UAdeC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La carrera de Medicina requiere de ciertos instrumentos de aplicación práctica que no pueden ser estudiados de manera virtual. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2006223

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx