Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS

DÍA NACIONAL DE LAS CACTÁCEAS

Ayer sábado 9 de octubre se conmemoro el "Día Mundial de las Aves Migratorias" este año bajo el lema "canta, vuela y elévate como las aves".

Las aves en sí juegan un papel fundamental en la naturaleza, pues ellas participan en la polinización, contribuyen en el combate de plagas y dispersan semillas a través de sus excretas por lo que también participan en conservar la vegetación, de igual manera consumen organismos en descomposición y ayudan a desintegrar la materia orgánica y de esta manera contribuyen con la naturaleza.

Las aves migratorias buscan refugio en lugares con clima favorable donde puedan guarnecerse del invierno y para ello han de viajar en parvadas numerosas cientos de kilómetros y aun miles trasladándose de un país a otro o de un continente a otro, pero en este viaje llamado migración han de pasar muchos peligros, preparándose anticipadamente como por ejemplo alimentándose en abundancia porque han de enfrentarse a situaciones adversas como la escasez de alimento, el clima que puede presentarles fuertes vientos también se enfrentan a depredadores mayores; cada vez existen menos refugios debido a los incendios forestales, deforestación, también mucho les afecta el uso indiscriminado de pesticidas, etc., todo lo anterior significa una amenaza latente para la vida de las aves migratorias y en sí para la fauna en general, un ejemplo de aves migratorias son las golondrinas, gaviotas vencejos, patos, loros, grullas y muchas otras tantas que cada año se arriesgan para continuar su vida. Al inicio de la primavera llegan miles de aves que emigran a tierras cálidas huyendo del crudo invierno y en recompensa a la hospitalidad de las generosas tierras que las reciben ellas dan la alegría con sus dulces y alegres cantos que armonizan con su hermoso colorido, cambiando así el paisaje sin igual a los lugares que las acogen.

Desafortunadamente las aves migratorias como ya lo mencione anteriormente enfrentan en sus recorridos a muchos peligros, pero nosotros conocedores de la importancia que tienen podemos ayudarles proporcionándoles comederos, agua y reforestando en aquellos lugares que en su ruta de migración son parte de su refugio, y algo de suma importante no usar pesticidas, con todo lo anterior estaremos ayudando a que estos hermosas creaturas emplumadas regresen gustosas a sus hogares.

Las golondrinas que son comunes en "los zaguanes" de las casas donde estas llegan son un ejemplo de la fidelidad que estas aves tienen y que las familias las reciben cada año con singular alegría, de ahí la importancia de respetar sus nidos que a su llegada ellas restauran para reproducirse y recibir a sus lindos polluelos.

Yo lo invito a que disfrutemos todos la estancia de las aves migratorias que alegran y motivan con sus bellos cantos.

Los peligros que viven actualmente es el comercio ilegal, saqueo de nidos, perdida del hábitat y el uso de venenos tóxicos que las están acabando... lograr la supervivencia de las aves en el mundo y que estas regresen depende de nosotros.

DÍA NACIONAL DE LAS CACTÁCEAS

Hoy domingo 10 de octubre celebramos en México el día nacional de las cactáceas de las cuales existen alrededor de 1,400 especies en el mundo y 669 son mexicanas y 518 endémicas es decir que solo estas existen en nuestro país, el propósito de esta celebración es reconocer y valorar la riqueza natural que representa para México, las cactáceas son plantas con flores de las que se encuentran los nopales, y es una maravilla a la vista apreciar los vivos y variados colores de sus flores como son el amarillo, rojo, rosa, morado, color salmón entre muchos otros, viven principalmente en zonas donde existen escasez de humedad, pero algunos también se encuentra en lugares cálidos y húmedos,.

Las cactáceas son muy importantes en los ecosistemas áridos ya que dan protección a gran cantidad de especies como aves, reptiles y mamíferos, utilizan sus ramas troncos y raíces para hacer sus nidos y madrigueras.

Sus apetitosos frutos como tunas y pitayas incluso flores alimentan a gran diversidad de insectos, aves y murciélagos, además protegen el suelo contra la erosión y captan el agua y la humedad.

Las cactáceas tienen gran importancia económico debido a su valor alimenticio y ornamental, por ejemplo los nopales que incluyen alrededor de 120 especies., desafortunadamente muchas cactáceas están en peligro de extinción porque han sido saqueadas, muchas personas que son coleccionistas pagan grandes sumas de dinero por obtener alguna en especial. ¡CUIDEMOSLAS!

Octubre, Mes del Desierto Chihuahuense

Comunicar es servir

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2006212

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx