EXCUSA | DICE QUE SIEMPRE LO EXHIBEN COMO BUFÓN.
El Universal-AEE
Tiziano Ferro asegura en un programa italiano que las mujeres de México son bigotonas.
MEXICO, D.F. Desde Milán, Tiziano Ferro tomó el teléfono para defenderse: "Fue un programa cómico; no fueron declaraciones serias, es una estupidez pensar que yo pienso eso de la mujer mexicana".
El cantautor italiano estuvo el domingo anterior invitado a un programa de la RAI llamado "Che tempo che fa" (Aquel tiempo que fue). Durante la entrevista hizo comentarios respecto a diversos países, entre ellos que "es imposible decir que en México están las mujeres más bellas del mundo, con todo respeto... tienen bigotes; se necesita valor para... lo siento, pero ellas lo saben, tal vez Salma...".
El martes, Miriam Garza representante de la comunidad mexicana en Roma, hizo pública su indignación al asegurar que había recibido varias quejas de compatriotas que viven en aquella ciudad europea y se sintieron aludidas por el comentario.
La noticia rebotó a través del portal de El Universal On Line hasta Milán, donde Tiziano Ferro la leyó: "Estoy muy sacado de onda. No fueron declaraciones, fueron bromas y sketches, un juego en el cual se ironizaba sobre costumbres de varios países, incluyendo la misma Italia".
En efecto, durante aquel programa del domingo pasado (conducido por Fabio Fazio y el comediante Antonio Cornacchione), Ferro también "bromeó" sobre el clima y la comida de Bélgica, la guerrilla en Colombia y la existencia de El Salvador, sobre el que ironizó: "No puedo creer que exista un país así".
Para todas ellas, Ferro tiene la misma explicación: "las afirmaciones que me han sido atribuidas son fruto de la especulación periodística. Mi relación es de amor con la gente. Todo fue una juego".
Las repercusiones de esta "broma" llegaron tan lejos que Tiziano Ferro tomó una decisión drástica: "Nunca más iré a programas de este tipo porque me doy cuenta que no paga".
Según su explicación, Che Tempo Che Fa es un programa similar a No Manches y Otro Rollo: "Era un juego similar a lo que se hace en los programas de televisión en México. Hay un papel a seguir en las bromas y en este caso ironizábamos sobre costumbres, igual que lo he hecho con Omar Chaparro y con Brozo. No hay nada de seriedad en lo que dije".
Como pruebas de su defensa, el cantautor recordó que vivió durante dos años en México, específicamente en la ciudad de Puebla: "Tengo papeles mexicanos, amigos mexicanos, cosas personales y profesionales; es mi segunda base".
Ferro llegará en julio para promover su nuevo disco Nadie está Solo, del cual ya se empieza a escuchar el sencillo Stop! Olvídate. México es una parada obligatoria en el lanzamiento del álbum: "El público mexicano se queda en mi corazón como pocos, mi alma se quedó allá".
Respecto a Miriam Garza, la mexicana en Italia que mostró su indignación, el cantautor italiano dijo que no le interesa buscarla para aclarar el malentendido.
"No me preocupa una persona que leyó mal un hecho, no me interesa; me interesa más llegar a México con mis amigos. La controversia provocada por una persona no puede afectar mi vida".
-Cuando dijiste que Salma Hayek es una mexicana bonita ¿también era broma?
-Me parece que es lo único objetivo (verdadero) de lo que dije. Lo demás es un chiste, no sé cómo pueden creer que yo piense eso.
-¿Cuál es la opinión verdadera que tienes de la mujer mexicana?
-Ja, ja. No puedo creer que me lo pregunten. Yo tengo una relación maravillosa con todo el público mexicano. Lo que han dicho es una polémica tan absurda y estúpida que me río. Por supuesto, no me preocupa porque con los hechos he demostrado todo lo contrario y eso es lo único que me importa.
Provoca sentimientos encontrados
Las declaraciones de Tiziano Ferro llegaron rápidamente a oídos de sus seguidoras mexicanas, comentarios que las hicieron rabiar del coraje al grado de querer cancelar los foros que tenían de él y de pedir a todos los cibernautas que ya no compren sus discos.
El foro que el artista de origen italiano tiene en la página de Univisión se llenó de mensajes que auguraban el fin de su carrera en México, así como muchos otros que lo tachaban de misógino y homosexual, incluso hubo alguno que le deseaba la muerte; sin embargo también hubo otras fans que pedían tomar las declaraciones como un comentario sin importancia, asegurando que en gustos se rompen géneros y que es mejor que se muestre sincero y que diga lo que piensa, y que no trate de fingir ser otra persona.
?Yo era súper fan de Tiziano pero creo que ese comentario no fue el más apropiado. Yo no entiendo cómo muchas fans lo defienden y dicen que todas las mexicanas somos así, piensen qué hubieran sentido si Tiziano hubiera hablado así de su país, ¿les hubiera gustado? no verdad... pensé que era un poco más maduro, pero lo único que demostró fue que se le está subiendo la fama a la cabeza y que le vale gorro si sus fans mexicanas compramos sus discos y vamos a sus conciertos, es una pena, me caía muy bien...?, escribió una chica registrada como xfangel.
Los hechos
En una inusual crítica hacia la mujer, el cantante italiano Tiziano Ferro aseguró que en México es imposible encontrar mujeres bellas, pues "tienen bigotes" y quizá la única que se salva es la actriz Salma Hayek.
"Es imposible decir que en México están las mujeres más bellas del mundo, con todo respeto... tienen bigotes; se necesita valor para... lo siento, pero ellas lo saben, tal vez Salma...", dijo en el programa `Che tempo faï trasmitido por la televisión pública (RAI).
Los comentarios del cantante causaron indignación entre los mexicanos residentes en Italia, confirmó este miércoles a Notimex la representante de esa comunidad en Roma, Miriam Garza.
"Han llegado una serie de quejas sobre la entrevista del cantante Tiziano Ferro al programa `Che tempo faï, transmitido el domingo 21 de mayo", dijo Garza.
Las declaraciones de Ferro causaron incomodidad en el conductor, Fabio Fazio, quien se disculpó ante la audiencia y opinó que "las mexicanas están entre las mujeres más bellas del mundo".
Contactados por Notimex, los representantes de Ferro dijeron que debían analizar el contenido de la transmisión televisiva antes de que el cantante diera, eventualmente, una respuesta.
Ferro también criticó la comida y el clima de Bélgica, la inseguridad en Colombia y se mostró sorprendido de que existiera "un país como El Salvador".
Además de la crítica hacia las mujeres de México, aseguró que todas las veces que ha sido huésped de transmisiones de televisión de ese país, "me han hecho sentir como un bufón y me han hecho cantar O sole mio".
Durante su entrevista con Fazio, Ferro expresó juicios sobre su última gira en América Latina.
"El verdadero lujo en Latinoamérica es reservado para algunas familias poderosas de industriales que pueden permitirse pagar a un cantante para escuchar una canción, hasta cinco mil dólares, a mi nunca me ha pasado, pero me han contado eso...", dijo.
Aseguró que en una entrevista en Colombia "me preguntaron si tenia miedo a la guerrilla y yo le respondí claro que no.... pero en realidad tenía guardaespaldas 24 horas al día ...".