El universal
MéXICO, DF.- Un juzgado federal sentenció a más de tres años de prisión a Flavio Romero de Velasco, ex gobernador del estado de Jalisco, ya que se determinó que existían suficientes evidencias en su contra por el delito de asociación delictuosa, por sus presuntos nexos con una célula del Cártel de Juárez; aunque goza del beneficio de la libertad bajo caución.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la resolución contra el ex mandatario local, quien fungió como gobernador en el periodo 1976-1982.
El ex servidor público quedó sujeto a investigación a petición de la Presidencia de la República en 1997, por lo que fue detenido el 23 de enero de 1998 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, ante las acusaciones en su contra de pertenecer a una organización del narcotráfico.
A través de un comunicado la PGR detalló que en el proceso abierto a Romero de Velasco, se acreditó que tenía nexos con la organización que lideraba Rigoberto Glaxiola Medina, jefe de una célula del Cártel de Juárez; se le imputó recibir ganancias de este grupo criminal y realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Ante las acusaciones en su contra, en mayo de 2005 un juez federal lo sentenció a dos años nueve meses de prisión; sin embargo, el Ministerio Público de la Federación consideró que la pena impuesta era insuficiente.
Por ello, después de que se repuso el procedimiento penal, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México concluyó incrementar la pena a tres años y siete meses de cárcel para el ex funcionario.