Durango

Se generan empleos, pero son insuficientes

Según la CTM, la mayoría de las nuevas plazas son temporales y no afectan la economía en el estado

El Siglo de Durango

Aunque Durango mantiene un comportamiento halagüeño en la generación de empleo, no es suficiente para impactar en su desarrollo económico, pues muchas de las plazas son temporales que no logran el objetivo de la clase trabajadora, aseguró la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado.

El secretario de Previsión Social del gremio, Raúl Ramírez Gamero, aseveró que la afiliación de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un incremento, pero desgraciadamente algunos nuevos empleos son temporales, por 30, 60 ó 90 días, que impactan negativamente en las familias obreras.

?Desgraciadamente de los 365 días del año hay quienes sólo laboran 30, 60 ó 90 días, sin que tengan un empleo permanente, puros temporales que no logran el objetivo de la clase trabajadora?, expresó el Secretario.

Indicó que el crecimiento del empleo sólo es notorio en los municipios de la Comarca Lagunera, como Lerdo y Gómez Palacio, contrario a la ciudad capital, donde se ha percibido este comportamiento de manera discreta.

Comparado con el 2005 este año ha sido mejor, pero aún no impacta en el desarrollo económico de la entidad, junto con la necesidad del empleado para contar con un trabajo permanente y seguro a fin de resolver sus necesidades en la familia obrera, declaró.

?Lo que se requiere es más trabajo formal, duradero, que no sea temporal y que el obrero en general pueda tener acceso a esas empresas donde la contratación del patrón sea permanente y no temporal, con 30, 60 ó 90 días?, enfatizó.

Al referirse a las políticas que implementa Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para la creación de empleos, Ramírez Gamero indicó que son buenos, pero requieren un mayor impulso a fin de lograr plazas duraderas y no temporales para los trabajadores duranguenses.

Prepara CTM más emplazamientos

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Durango estima que para principios del 2007 la mayoría de los sindicatos agremiados presentarán sus emplazamientos a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Raúl Ramírez Gamero, secretario de Previsión Social de la CTM, explicó que las peticiones radican en el clausulado de los contratos y tabulador, por lo que todos los secretarios generales están trabajando para implementar su revisión y la posibilidad de un incremento salarial.

Dijo confiar en un proceso tranquilo sin estallamientos a huelga, ya que espera que se dé el diálogo y tranquilidad dentro de la relación obrero-patronal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248283

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx