Espectáculos Famosos Ángela Aguilar Angélica Rivera Entrevistas La Casa de los Famosos

Recuerdan a Óscar Morelli

Notimex

MÉXICO, DF.- El actor y director mexicano Óscar Morelli, reconocido por sus múltiples actuaciones en teatro, cine, radio y televisión, por las que ganó varios premios, y entre cuyas últimas participaciones en televisión están las telenovelas Contra Viento y Marea y La Madrastra, murió el seis de junio de 2005.

Óscar Bonfiglio Mouett, su nombre verdadero, nació el cuatro de febrero de 1936 en Culiacán, Sinaloa. Se formó en una escuela militar, pero su destino estaba marcado para la actuación. Fernando Soler y Seki Sano fueron sus maestros. Debutó como actor en 1967 en la obra de teatro La Muerte de una Viajante. Su vida estuvo llena de experiencias bajo los telones: 89 obras como actor y 14 como director que consolidan su trabajo.

Su afición por la literatura, el teatro y los medios de comunicación lo llevaron a ocupar su tiempo libre en estudiar diferentes disciplinas artísticas, entre ellas, el arte escénico.

Terminó sus estudios en el Instituto Cinematográfico, de Radio, Teatro y Televisión, dependiente de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en 1958. Fue seleccionado por el reconocido actor mexicano Fernando Soler, por su afán de superación y lo nombró su asistente de dirección, en cuya actividad aprendió los diferentes oficios del mundo del espectáculo.

Actor consumado, hizo también del cine una vitrina de sus habilidades. Participó en cintas como La Guerrilla de Sevilla, María Isabel, Quinto Patio, Un Amor Extraño y Yesenia, entre otras, y más recientemente Missing del director Costa-Gavras.

En forma definitiva, sus conocimientos como actor se enriquecieron cuando pasó a formar parte de las compañías de teatro que patrocinó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su temporada oficial de 1959 a 1963.

En esa época actuó en diversos montajes como: Romeo y Julieta, Un Hombre contra el Tiempo, Cyrano de Bergerac y Un Tigre a las Puertas de Girodoux, entre muchas más.

En los diferentes géneros teatrales, participó en unas 85 obras, entre las que destacan: Los Desarraigados, Felicidad, Don Juan Tenorio, Cita a los 25 Años, Una Pura y dos con Sal, Becket, Quién le teme a Virginia Wolff, La Luna es Azul, Bodas de Sangre y Sueños de un seductor. Morelli fue dirigido por la mayoría de los directores de México y trabajó con los más prestigiados actores del país. Debido a sus constantes giras artísticas, en diferentes producciones teatrales, conoció las necesidades por las que atraviesa el teatro en la provincia.

Sus inquietudes lo llevaron a tomar cursos de dirección y producción, con los maestros Fernando Wagner, Seki Sano y Jesús Valero, en televisión, mientras que en cine con Gonzalo Martínez. Posteriormente, dirigió obras como La Luna es Azul, El agujerito, Bodas de Sangre y Todos Eran mis Hijos, por cuyo trabajo obtuvo una nominación como Mejor Director del año en 1987.

Asimismo, como director de televisión participó en La frontera está cerca, Los Desmemoriados, Juan Cristóbal, Los Pardallán, Morelos, Belisario Domínguez, Mi querido embustero, Tania y Cuentos, por mencionar algunos.

Dirigió programas especiales de corte histórico para el Centro de Producción de Programas Especiales Informativos. En cine, participó como director en Residencia en la Tierra, basado en poemas de Pablo Neruda. Sin embargo, su visión no se detuvo ahí y luego de probar en esa rama se convirtió en productor de puestas en escena, una por año.

En 1969 fue invitado a ocupar la Secretaría de Cultura de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), donde realizó un labor de unión y de estímulo para ampliar los horizontes del gremio.

Más tarde, fue nombrado presidente del Centro Mexicano de Teatro y miembro del Instituto Latinoamericano de Teatro. Después acudió a Nueva York para establecer las relaciones formales con las Organizaciones afines e incrementa la biblioteca de la ANDA.

Oscar Morelli fue nominado varias veces por sus trabajos artísticos y obtuvo varios premios, como los de Mejor Actor y Director en 1982, 1983, 1987 y 1988.

En la emisora XEW, participó en radionovelas y por tres años consecutivos obtuvo el premio al Mejor Actor de Radio por las producciones Prisión sin Rejas y La Fuga Increíble. Asimismo, uno de sus trabajos más destacados fue en doblaje en cine y televisión.

El seis de junio de 2005, después de 20 días de permanecer internado en el hospital Santelena de la Ciudad de México, Morelli falleció a causa de un paro respiratorio, a los 69 años de edad.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217566

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx