Tras su visita en Costa Rica, el presidente electo se dirigió a Colombia para entrevistarse con el presidente; ambos ofrecerán una conferencia de prensa.
EL UNIVERSAL
BOGOTÁ, Colombia.- El presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió con el primer mandatario de este país, Álvaro Uribe Vélez, en un encuentro privado momentos antes de que al panista se le recibiera con honores en la casa presidencial mejor conocida como Casa Nariño.
Calderón Hinojosa llegó a las 08:00, hora local, y fue recibido por la canciller Consuelo Araujo con quien escuchó los Himnos Nacionales que tocó la banda de guerra de la armada de esta nación.
Inmediatamente después recorrió el amplio patio sobre el que fue colocada una alfombra roja en una valla de honor, donde se le rindieron honores militares hasta la puerta de la casa presidencial en donde lo recibió el presidente colombiano.
Calderón Hinojosa y Uribe Vélez, sostienen un desayuno privado en el despacho presidencial, y más tarde sostendrán una reunión donde hablarán sobre temas de seguridad pública y narcotráfico. Se espera que al mediodía el presidente de Colombia y el presidente electo de México ofrezcan una conferencia de prensa.
A las 13:30 horas se tiene programado un almuerzo con la Canciller Consuelo Araujo y a las 15:30 horas Calderón Hinojosa realizará una visita a las instalaciones del Congreso, al Capitolio Nacional, en donde saludará y conversará con los jefes de las bancadas parlamentarias.
En la tarde, el presidente electo de México colocará una ofrenda floral en el busto de Benito Juárez y se le entregará un pergamino conmemorativo del Congreso de Colombia. Se prevé que a las 17:30 horas Calderón Hinojosa, parta hacia la ciudad de Lima Perú en donde sostendrá una cena con el mandatario de aquella nación Alan García.
Después de las 22:00 horas el presidente electo de México viajará a Santiago de Chile en donde pernoctará.
En Costa Rica
El presidente electo de México, Felipe Calderón, declaró hoy en Costa Rica, que durante su Gobierno desea tener relaciones "respetuosas" con todos los países de América Latina, incluidos Cuba y Venezuela.
"Me interesa tener relaciones respetuosas con todos los países de América Latina, sin excepción, incluidos Venezuela y Cuba", afirmó Calderón en conferencia de prensa tras reunirse con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.
Calderón agregó que "México es un país hermano latinoamericano. Mi convicción es profundamente latinoamericanista, quiero contribuir a que México juegue un papel de equilibrio y ponderación y que ayude al desarrollo de América Latina en democracia y prosperidad".
El presidente electo aún evalúa si invitará a la ceremonia de su investidura el próximo 1 de diciembre al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo Gobierno no ha reconocido su triunfo.