RENUEVA| RAFA MÁRQUEZ CONTINÚA COMO JUGADOR DEL BARCELONA.
La cláusula de recisión del futbolista mexicano vale 100 millones de euros.
AP
BARCELONA, España.- El mexicano Rafael Márquez firmó ayer una extensión de su contrato con el campeón europeo Barcelona.
Después de concluir su compromiso con la Selección de México, el zaguero michoacano, considerado de los mejores de Europa y del mundo en su posición, viajó a Barcelona con el fin de rubricar la extansión de su contrato, el cual lo liga a la entidad catalana hasta el año 2010. Con el nuevo contrato, Márquez se convierte en el futbolista mexicano mejor pagado de la historia.
Junto al goleador Hugo Sánchez, Rafael Márquez es el único jugador mexicano que ha triunfado plenamente en Europa, en donde anteriormente estuvieron sus compatriotas, Luis García, José Manuel de la Torre, Carlos Hermosillo, Germán Villa, Francisco Palencia y Cuauhtémoc Blanco.
El capitán de la Selección Mexicana recibiría un aumento de salario, y según informes su cláusula de rescisión de contrato se elevaría de los actuales 25 millones de euros (31.4 millones de dólares) a 100 millones de euros (125.6 millones de dólares).
Márquez, de 27 años, llegó al Barcelona procedente del Mónaco francés, en 2003 y ha jugado en el mediocampo y la defensa. Su equipo ganó la liga española dos veces consecutivas y la Liga Europea de Campeones la temporada pasada. En el futbol mexicano surgió del Atlas de Guadalajara, el equipo rojinegro que dio a conocer al jugador originario de Zamora, Michoacán.
Márquez anotó contra Argentina el sábado anterior, pero México perdió 2-1 el partido de segunda ronda y quedó eliminado del Mundial de Alemania 2006.
BARCELONA, LA PRIORIDAD
El defensa mexicano Rafael Márquez ha asegurado, a su llegada al Camp Nou para ampliar su contrato con el Barcelona, que pese a contar con ofertas de otros clubes, siempre tuvo claro su deseo de renovar por el equipo de Frank Rijkaard.
"Mi prioridad siempre ha sido el Barcelona, así que estoy contento por haber renovado", comentó Márquez antes de entrar en las oficinas del club para firmar la ampliación de su contrato hasta 2010.
Márquez, al que se vio visiblemente feliz por seguir ligado al conjunto azulgrana, reveló que en su momento tuvo algunas ofertas para cambiar de aires, entre ellas la del Milán, pero que siempre ha apostado por el proyecto deportivo del Barcelona.
"Esto tiene que ir rápido, porque pienso ver el partido de España", comentó Márquez entre risas antes de pasar a rubricar su nuevo contrato. "Ahora, a firmar, y después a disfrutar con la familia y desconectar de una temporada que ha sido dura", sentenció.
Cabe recordar que el ?Kaiser de Michoacán? fichó por el Barcelona en el verano de 2003, por cuatro temporadas, por lo que su actual contrato expiraba en junio de 2007. El acuerdo, contempla una ampliación por tres campañas más, aparte de la mejora de su ficha y de las cantidades que podría llegar a ingresar por incentivos. Su cláusula de rescisión, que es de 25 millones de euros, también será aumentada.
De esta forma, Márquez se unirá al grupo de jugadores que tiene contrato en vigor hasta 2010 y que integran la columna vertebral del equipo, como Ronaldo de Assis, ?Ronaldinho?, Samuel Eto?o, Lionel Messi, Xavi Hernández, Carles Puyol, Víctor Valdés, Andrés Iniesta y Anderson Luis de Souza ?Deco?.