Coahuila AHMSA Trabajadores AHMSA Trabajadores Sindicato Sector Laboral

Protesta PAN en Congreso local con pancartas y gritos

Leopoldo Ramos

La bancada panista se opone al nombramiento de los nuevos consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.

El Siglo de Torreón

SALTILLO, Coah.- La mayoría priista en el Congreso Estatal designó a Jesús Alberto Lara Escalante y Carlos Arredondo Sibaja como nuevos consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, durante una sesión del Pleno en la que con pancartas y gritos, la bancada panista se opuso a los nombramientos bajo el argumento de que ?forman parte de la línea emitida por el gobernador? Humberto Moreira Valdés.

A juicio de los legisladores panistas, que por un momento abandonaron el salón de sesiones, Lara está vinculado ?estrechamente? con el PRI, mientras que Arredondo forma parte del partido estatal Unidad Democrática de Coahuila.

El coordinador de los legisladores locales del albiazul, José Antonio Jacinto Pacheco, acusó al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, el diputado priista Horacio del Bosque Dávila, de ser ?títere del gobernador? Moreira.

?El consenso no existe en Coahuila?, ?Coahuila es una monarquía?, se leía en algunas pancartas que mostraron los nueve integrantes del grupo parlamentario del PAN.

Jacinto Pacheco dijo que se opusieron al nombramiento de los dos consejeros porque junto a los legisladores del PRD, PT, Verde Ecologista y UDC, la mayoría priista ?atendió la línea del Ejecutivo? para designar a Lara y Arredondo.

?Lo que pasa es que en la democracia la minoría opina y la mayoría decide?, le respondió el diputado priísta vinculado al SNTE, Julián Montoya de la Fuente.

?Estamos inconformes porque Horacio del Bosque no respetó un acuerdo que tuvimos en el sentido de que ellos iban a proponer a uno de los dos consejeros y nos iban a respetar una propuesta, entonces el asunto se iba a votar por unanimidad, pero a última hora Horacio rompió el acuerdo?, informó el diputado panista José Ignacio Máynez Varela.

?Desafortunadamente el proceso de selección de los consejeros se basó en un triste y lamentable caso de línea del Gobierno del estado y con la línea de su jefe máximo, es decir, el gobernador, se privó del consenso la designación de los consejeros?, gritó desde la tribuna el legislador panista Jesús Manuel Pérez Valenzuela a sus compañeros del PRI.

?Lo que confirmamos con esto es que está vigente el doble discurso del Gobierno de Moreira, que por un lado aparece como paladín de la democracia y por otro inhibe con su línea la conformación de las instituciones que deben ser autónomas, como es el caso del Instituto Electoral?, añadió.

Los diputados panistas abandonaron durante diez minutos el salón del Pleno y se reincorporaron justo cuando se desarrollaba la votación que terminó con 26 votos a favor de la designación, a cargo de los legisladores del PRI, PRD, PT, PVEM y PUDC, contra los nueve votos panistas en contra.

En la misma sesión, Lara y Arredondo rindieron protesta como consejeros electorales, cargo que asumirán a partir del primero de diciembre.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248519

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx