Nosotros DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD Eventos MODA

Personajes de la historia / ZACATECAS Y SUS H0MBRES ILUSTRES

José León Robles de la Torre

Don Manuel María Ponce Cuéllar. El nacimiento de este gran músico y compositor zacatecano, ha creado muchas confusiones, pues algunos de sus biógrafos dicen que nació el ocho de diciembre de 1886, otros que en 1884 y otros más que en 1882. Veamos:

1.- Don Rafael Carrasco Puente, en su libro ya citado en este artículo, dice que nació el ocho de diciembre de 1884.

2.- El Profr. don Emilio Rodríguez Flores en su libro Historia de Zacatecas editado en 1979, dice que nació el ocho de diciembre de 1886.

3.- El periodista Hugo del Grial en un artículo publicado en El Siglo de Torreón, Coah., el 23 de febrero de 1988, dice que Ponce nació el ocho de diciembre de 1886.

4.- El Profr. don Salvador Vidal García, en su libro Biografías de Zacatecanos Ilustres, Edic. 1967, dice que Ponce nació el ocho de diciembre de 1882.

5.- El Profr. don Roberto Ramos Dávila, que fuera cronista de la ciudad de Zacatecas y que en su honor lleva su nombre dicha asociación, en su libro Agenda Cívica de Zacatecas, edición 1984, dice que nació Ponce el ocho de diciembre de 1882. (Como se ve, no hay problema en el día y el mes, sino en el año).

Varios biógrafos del culto músico y compositor, están acordes en que fue en 1882. Yo estoy de acuerdo con esta última fecha, ya que en 1882, el Gobierno del Estado de Zacatecas, celebró oficialmente el centenario del natalicio de este ilustre personaje.

Mucho se ha escrito sobre Manuel M. Ponce. Cientos de artículos periodísticos, de revistas y libros. Veamos algunos de esos documentos que obran en mi poder.

En la revista Todo de fecha 12 de mayo de 1960, aparece el artículo Impresiones Mexicanas, escrito por el Dr. G. T. Nicostra Di Leopoldo, en parte dice: ?Hablar de Ponce... muchos pueden hacerlo con más competencia que yo. Pero yo tengo la ventaja de ser italiano y mis palabras parecen llegar de Italia, donde el maestro pasó algunos años de su juventud. Sin embargo, preferiría callarme y, por mi parte, me sentiría satisfecho con escuchar unas páginas de su música, pues es ésta la lengua más propia de un músico?.

?Por cierto, en el arte de Manuel M. Ponce hay una fuerza de resistencia maravillosa; a los doce años de su muerte lo recordamos a él con su creciente cariño y admiración. Su música entusiasma todavía las plateas europeas; una gran Casa Editora de los Estados Unidos ha firmado un contrato para la publicación de todas sus obras. Pero, ¿por qué su música nos fascina? Él anheló ser original, sólo modernizado por los nuevos procedimientos musicales y quedó siempre como un artista siceno. Esto es, si bien es cierto que por su música cruzan los fantasmas de sus autores preferidos: Chpian, Liszt, Strauss y Debussy. Él rechazó toda reminiscencia o imitación. Todo pasa por el Tamiz de su espíritu y toma un aspecto personal. Ponce exterioriza líricamente sus propias impresiones con un lenguaje suyo; narra su vida interior, su pasión, su ternura y sus sueños. Su música pianística abarca una gran comarca sentimental... Pág. 30?.

Este artículo es un pequeño fragmento del capítulo correspondiente al ilustre zacatecano y que figura ampliamente en muchas páginas en mi libro inédito Zacatecas y sus Hombres Ilustres, Filigranas, Fundaciones y Genealogías, 1546-2005.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216077

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx