El Excmo. Mons. Lic. don Fernando Mario Chávez Ruvalcaba, nació en la ciudad de Zacatecas el 20 de noviembre de 1932, siendo hijo de don Fernando Chávez y de su esposa doña Beatriz Ruvalcaba.
Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1961 por el señor Arzobispo Titular de Timovo, don Antonio Samoré, en Roma, Italia. Obtuvo la licenciatura en filosofía y se especializó en teología en la pontificia Universidad Gregoriana.
El 27 de agosto de 1964, fue designado auxiliar para la dirección espiritual de los alumnos del Seminario Menor. En esa misma fecha, capellán del Templo del Niño en la ciudad episcopal, capellán y confesor de las Madres Oblata de San José, en la ciudad episcopal. El ocho de octubre de 1964, figura como ayudante del asesor de la Obra Movimiento Familiar Cristiano.
En agosto de 1966, fue nombrado director espiritual del Seminario Mayor y Menor, maestro de teología dogmática, de filosofía e historia de la filosofía en el primer curso de estudios filosóficos. El tres de noviembre de 1966 fue capellán de las religiosas que atienden al Seminario Diocesano.
En 1972 fue capellán del filosofado en el Seminario Diocesano. En 1973, inició los trabajos para la renovación del clero con ejercicios espirituales y editando retiros mensuales para sacerdotes. Miembro de la Curia Diocesana en calidad de coordinador del Equipo Promotor del Prestiberio, y coordinador de la Zona del Bajío para promover la comunidad de la renovación del clero. El siete de junio del mismo año, secretario general de la Curia Diocesana.
El 12 de febrero de 1974, fue capellán del convento de las Madres Clarisas en la ciudad episcopal. En 1976 fue capellán de los Caballeros de Colón. El 20 de agosto de 1979 fue director espiritual y profesor del Seminario Mayor. El 24 de mayo de 1988, fue Vicario General de la Diócesis de Zacatecas y miembro del cabildo catedralicio.
El 11 de enero de 1990, encargado del área para la preparación de la visita de Su Santidad Juan Pablo II a la Diócesis de Zacatecas. El seis de enero de 1997, fue administrador diocesano de la Diócesis de Zacatecas.
NOMBRADO OBISPO DE ZACATECAS
El 20 de enero de 1999, fue nombrado por la Santa Sede, Obispo Electo de la Diócesis de Zacatecas y el 20 de marzo siguiente, fue Consagrado como XIII Obispo de la Diócesis de Zacatecas, en donde permanece hasta esta fecha.
El pasado mes de febrero, asistimos mi esposa Ana Rodríguez y yo a las fiestas del dos de febrero, de Juanchorrey, Tep., Zacs., acompañando a los ilustres visitantes que vinieron de California, el Dr. George Luna maestro emérito de la Universidad de San Luis Obispo, California, su esposa Úrsula Kittler, doña Elena Mejía Zúñiga y su esposo Ing. Manuel Zavala, jubilado de la Nasa.
Pues bien, ?la fiesta resultó extraordinaria (escribí en mi artículo del 14 de febrero). La misa del día dos fue concelebrada por el Señor Obispo de Zacatecas, Excmo. Lic. don Fernando Mario Chávez Ruvalcaba, XIII Obispo desde 1999 con cuatro sacerdotes y los dulces acordes sacros, interpretados por el famoso Mariachi de Tecalitlán, Jal.
El señor Obispo se vio fuerte y sano, y ojalá les dure muchos años al frente de la iglesia católica zacatecana.