Durango

Operan 19 centros de acopio de frijol

Serán 54 los lugares de recepción de leguminosa en el estado, segúnel plan de comercialización 2006

El Siglo de Durango

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), a través del área de comercialización de frijol, anunció que ayer ya se encontraban operando 19 centros de acopio en el estado de Durango, pero deberán ser 54 en total.

Tras la información que se vertió por parte de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), por parte de su director estatal, Guillermo Calvillo Martínez, el fin de semana pasado apenas estaban operando dos centros de acopio y aún faltaban por verificar más; sin embargo, esta semana podría estar funcionando el resto.

Según lo confirmó Manuel Vargas Medina, coordinador del área de Comercialización de Frijol de esta dependencia del Gobierno Estatal, ya se encuentran funcionando los 19 centros de acopio y explicó que la razón por la que se habían estado tardando es la firma del convenio con Aserca, para hacer válida la garantía líquida con las instituciones bancarias.

Con respecto a la empresa Emiliano Zapata, se encuentran funcionando cuatro centros, por ejemplo en Guadalupe Victoria, que hasta el martes pasado había recibido 500 toneladas, en el poblado 22 de Mayo del municipio de Canatlán se han recibido 150, en tanto que en San José de Gracia y Vicente Guerrero se comprometieron a abrir desde el martes.

La Organización Agrícola y Ganadera San Rafael aseguró que abriría Ignacio Allende en Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo en Canatlán, que ha recibido 200 toneladas, y Ciudad Industrial en el municipio de Durango, que ha recibido otras 200 toneladas.

También se comprometió a abrir la empresa Tres Viejos de la Alianza con centros de acopio en Guadalupe Victoria, en Carrillo Puerto, Ignacio Ramírez, colonia La Virgen y un camión itinerante, todo en el municipio de Guadalupe Victoria.

La empresa Soto Mora también hizo el mismo compromiso en Carrillo Puerto, Guadalupe Victoria; en J. Agustín Castro, del municipio de Peñón Blanco, y Ramón Corona, del municipio de Cuencamé.

El corporativo Pequeñas y Medianas Empresas también quedó en abrir un centro de acopio en Guadalupe Victoria, otro en Ignacio López Rayón y en J. Agustín Castro, en los municipios antes mencionados, por lo que el funcionario consideró que no existe ningún problema para acudir a cualquiera de estos lugares en mención.

Razones

Motivos de tardanza en apertura en centros de acopio de frijol

· Debido a que están firmando convenios con Aserca para habilitar las garantías líquidas.

· Una vez que esté el convenio firmado, las garantías líquidas pueden hacerse físicas en los bancos.

· Una vez autorizada la línea de crédito, se habilita la bodega pues tiene que ser supervisada con controles de sanidad, fumigación, control de humedad, arreglos físicos, etcétera.

Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247434

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx