Durango

Obstruye a los miembros de la Canadevi burocratismo y lentitud en dependencias

El Siglo de Durango

La Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, capítulo Durango (Canadevi), no ha encontrado corrupción en las dependencias de Gobierno, pero sí un marcado burocratismo y lentitud en instancias tanto municipales como estatales, como en Catastro Municipal y en el Registro Público de la Propiedad.

Gustavo Arrieta Ceniceros, presidente de este organismo empresarial, expuso que tras las declaraciones que hizo el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, en el sentido de que existe corrupción en varias dependencias, como el Registro Público de la Propiedad (RPP), la experiencia del gremio es que hasta el momento no han tenido que sufrir estas dificultades; sin embargo, de lo que sí se han quejado es del marcado burocratismo que existe en algunas instancias, tanto de carácter municipal como estatal.

Y expuso el caso de Catastro Municipal, en donde los trámites que deberían tardar sólo una semana, se llevan hasta tres meses, lo que provoca retrasos en el pago de las construcciones de vivienda.

El entrevistado expuso que por ejemplo hay un convenio con el Municipio para otorgar un 50 por ciento de descuento en el concepto de traslado de dominio, que beneficia directamente al comprador, pero el trámite tarda demasiado tiempo sin justificación alguna, según se quejan los notarios que hacen diligencias con ellos.

También en el Registro Público de la Propiedad (RPP), ?parece que los funcionarios de segundo nivel todavía no entienden los términos del convenio y también un procedimiento que no debe tardar más de una semana se tarda entre un mes y mes y medio?, según se quejan los mismos notarios, indicó.

Gustavo Arrieta manifestó que hay diferentes tipos de corrupción y uno de ellos es precisamente el burocratismo, puesto que deben ser trámites que podrían ser muy rápidos pero finalmente los tardan sin justificación alguna.

Agregó que al menos los constructores de vivienda que alberga la Canadevi no han enfrentado ningún problema con respecto a que haya que pagar alguna dádiva para que aceleren los trámites, o incluso quejas de que los notarios también tengan que hacerlo, aseguró.

Dijo más bien que los funcionarios públicos tanto de Catastro Municipal como del RPP no han entendido la política pública de la actual administración que está imprimiendo Ismael Hernández Deras, lo que se traduce todavía en resistencia al cambio.

Destacó que la importancia de los constructores de vivienda es que lo que ellos invierten anualmente en este sector es superior a lo que destina el Municipio de Durango en obra pública en un año.

Denuncian favoritismo de Secope

Se han registrado comentarios por varios constructores que integran la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el sentido de que existe favoritismo en la adjudicación de obra por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), indicó el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), capítulo Durango, Gustavo Arrieta Ceniceros.

?Aunque a nosotros no nos toca participar en la obra pública, sí nos damos cuenta por comentarios que nos hacen los constructores afiliados a la CMIC, en donde se afirma sobre el marcado favoritismo que existe en la Secope para con algunos empresarios, sin que les den oportunidad a otros?, indicó.

Expuso que en este sentido sí se haría la recomendación al gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, a que se pusiera atención y se resolviera esta dificultad que afecta a la iniciativa privada de ese sector.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240686

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx