Para poder tener hijitos siempre se necesita una pareja. ¿Y las gaviotas cómo le hacen?, pregunta mi sobrinita que cree que las aves ésas que ella ve volar en la playa ?son puras mujeres?? Así dice la niña, queriendo decir que son todas hembras porque nunca ha visto un gavioto.
Algo parecido nos sucedió cuando veíamos los primeros programas -divertidísimos por cierto- de la Pantera Rosa, influenciados por el nombre y por el color, nos imaginábamos que la pantera era mujer? digo, bueno, que era una hembra.
Poco a poco nos dimos cuenta que la extravagante figura era ?machín? y nada hacía sospechar que tuviera ?malas mañas? ni que anduviera con anhelos transexuales.
Entonces caímos en la cuenta de que no se le llamaba pantero porque esa palabra no existe. Hay panteras machos y panteras hembras. Y así sucede con muchos otros animales. Hay gaviotas hembras y gaviotas machos, jirafas hembras y jirafas machos? eso siempre lo supimos pero los nombres terminados en A, nos dan la impresión de que todas las jirafas y todas las gaviotas pertenecen al género femenino.
De la misma manera, los hipopótamos nos dan la impresión de ser todos machos y cuando hablamos de ellos nunca agarramos tono presidencial para decir los hipopótamos y las hipopótamas.
Esos nombres se llaman epicenos, palabra que proviene del latín epi que significa en y koinos que quiere decir común. Son nombres que tienen en común ambos géneros y en caso necesario hay que especificar si son machos o hembras.
Hay muchos animales que no tienen este tipo de nombres: el caballo y la yegua, el gallo y la gallina, el perro y la perra, el león y la leona y así le podemos seguir con casi toda el Arca de Noé.
¿Y la rana es la pareja del sapo? Para nada, ambos son batracios anfibios pero pertenecen a especies muy diferentes. Entonces se especifica: rana macho y rana hembra, sapo macho y sapo hembra. Otro personaje artístico, la Rana René, es masculino hasta ?las cachas?.
¿Pero qué pasa con las avestruces? ¿O son los avestruces? Exactamente: el nombre del avestruz debe ser siempre masculino porque es epiceno. Hay los avestruces machos y los avestruces hembras. Nunca vaya a decir las avestruces.
Así como ésos hay varias especies que se prestan a confusión. Tiende uno a pensar que la rata es la hembra del ratón, a pesar de que, sólo con ver el tamaño puede uno darse cuenta de que son especies muy diferentes. Es fácil entonces entender que el macho de la rata no es el rato sino la rata macho. Sin embargo la hembra del ratón sí tiene nombre específico: es la ratona.
POR SI LAS DUDAS
Para consultas, comentarios, información sobre conferencias, libros, etc., visite www.comodijo.net
Regale o regálese libros. Tenemos a su disposición:
¿Cómo Dijo? 1 Argucias y Minucias de Nuestro lenguaje.
¿Cómo Dijo? 2 En la Punta de la Lengua.
¿Cómo Dijo? 3 La Magia de la Palabra.
¿Cómo Dijo? 4 Las Palabras Tienen la Palabra.
El Manual del Bien Decir 1, El Manual del Bien Decir 2 y el CD de ¿Cómo Dijo?
Si desea adquirir algunos, envíeme un mensaje a [email protected]. Se los enviamos a domicilio. También puede llamar al 0181 8317 8659. Si le contesta una grabación, deje sus datos y pronto nos comunicaremos con usted. Ricardo Espinosa. (Juan Recaredo).
Pregunta: ¿Cuál es el nombre correcto del pájaro rojo: cardenal o cadernal?, pregunta Ma. Dolores Cervantes, de Salamanca, Gto.
Respuesta: Hay la creencia popular de que el prelado de la iglesia se llama cardenal y el pajarito cadernal pero no es cierto. El nombre de ambos es igual: cardenal.
FRASE LOCA? DE REMATE
Ombligo: especie de timbre que muestran las muchachas en primavera y verano. Si lo tocas te contesta el novio.