El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Podrá haber ocho o nueve grupos que se hagan llamar la Sonora Dinamita, pero sólo hay uno original el cual sigue con la tradición de don Lucho Argain: el que actualmente dirige don Ángel María Pupo y que promueve la viuda de Argain, la señora Elsa López.
?Aparentemente hay como ocho o nueve Sonora Dinamitas, precisamente hace una semana en el programa de Ricardo Rocha estuvo una de ellas y me extraña del señor porque él nos conoce, él sabe perfectamente que nosotros somos la original?, sostuvo Ángel María Pupo, quien tiene 27 años en el conjunto de origen colombiano.
La noche del jueves los integrantes de la Dinamita quisieron dejarle claro a la gente quién es quién. Don Pupo aprovechó también la oportunidad para decir que él ni nadie de los elementos tiene problemas con los hijos de Don Lucho Argain ?no puedo decir nada de ellos, además son mis paisanos, mis amigos... ellos deberían estar aquí con nosotros pero prefirieron salirse y hacer su grupo; pensaron que les iba a ir muy bien, pero no existe problemas con ellos?.
Shady, una de las vocalistas del conjunto, explicó que el proceso legal que existe sobre a quién le pertenece el nombre del grupo, muy pronto será resuelto; ellos ya tienen casi ganada la demanda, pues Elsa López tiene los papeles que la acreditan como la dueña de La Sonora Dinamita.
Además de platicar que dentro de un mes sacarán su nuevo disco, los músicos presentaron a la más reciente adquisión: se trata de la jarocha Mary Lara, quien desde hace dos meses se incorporó al conjunto en las voces, por lo que ya son cuatro mexicanos los que pertenecen a la agrupación. Los otros nueve elementos son colombianos.
Pese a que todavía no tienen definido el nombre del disco, dijeron que va a incluir 15 temas, entre covers e inéditos y en donde habrá nuevos sonidos además de la tradicional cumbia. ?Vamos a mostrar el estilo que caracteriza a La Sonora Dinamita pero también un nuevo sonido; es una fusión, incluso viene un reggaetón. Incluimos temas románticos, dos temas son de Andy Lucas (Son de Amores y Tanto la Quería). También hay inéditos como Enamorado de Ti?, señalaron para luego agregar que México es su casa, incluso ya tienen mucho tiempo de no ir a su natal Colombia.
Puro sabor
La gente no aguantó la tentación y abandonó sus sillas para ponerse a bailar. Y es que las notas de La Sonora Dinamita eran una invitación a ponerse de pie, a mover el cuerpo hasta el cansancio al ritmo de cumbia y ?saborear? sus sensuales, divertidos y románticos temas.
Una noche de pura cumbia colombiana con mucho ritmo fue la que ofreció la Sonora Dinamita la noche del jueves en el Poliforum de la Feria de Torreón. El lugar, la hora, el clima... todo estaba ideal para que aquello hubiera sido una gran fiesta, y lo fue, pero con una pobre asistencia que apenas alcanzó las 350 personas.
Pese al desaire los señoras, señoras, jóvenes y hasta niños que asistieron movieron sus pies al ritmo de Mil Horas, Oye, La Cadenita, Que Nadie Sepa mi Sufrir, Hechicería, La Cumbia Barulera y Sorullo y Capullo.
Don Lucho Argain, fundador del conjunto colombiano no falto al prendido concierto, no estuvo físicamente pero sí en mente y corazón, pues su inspiración siempre acompaña a cada uno de los músicos, quienes a través de sus canciones lo hacen presente.
El ?bailongo? comenzó a las 10:00 de la noche, y sin pensarlo mucho los músicos liderados por don Ángel María Pupo iniciaron con el repertorio en el cual no faltó La Vela, Lupita y Ponte en Cuatro. Tampoco El Viejo del Sombrerón, la Cumbia Barulera, A Mover la Colita y Mi Cucu.