NOTIMEX
México, DF.- La multinacional Holcim Apasco cerró 2005 con una producción de 35 millones de toneladas de cemento y concreto de las cuales, tres millones fueron para exportación y el resto para consumo local, con ventas por 48 mil millones de pesos.
El director de Comunicación y Relaciones Externas del consorcio suizo-mexicano, Gustavo Gastelum Gómez, dijo a Notimex que si bien las tasas de crecimiento anuales están entre tres y 3.5 por ciento, dadas las características del mercado nacional éstas deberían ser de al menos seis por ciento. Por lo pronto, la empresa manifiesta su beneplácito por los buenos resultados de los programas de comercialización y el éxito en el lanzamiento de nuevas tecnologías, lo que coloca al cemento mexicano como uno de los más competitivos a nivel mundial.
Para llegar a las ventas señaladas, captar 22 por ciento del mercado interno y colocarse como el número uno a nivel mundial, Holcim Apasco invirtió 560 millones de dólares en la creación de productos tecnológicamente avanzados mejores incluso que los de países desarrollados. Gastelum Gómez mencionó que la alta calidad se debe también a cambios en los procesos de producción para hacerlos más amables con el entorno natural, sin perder efectividad y calidad.
Uno de los logros tecnológicos es el Concreto de Alto Desempeño (CAD) para sellar pozos petroleros totalmente explotados, localizados a más de mil metros bajo el mar, tecnología que ninguna otra empresa ha igualado y por la cual Holcim Apasco obtuvo la certificación de la American Petroleum Institute.
Otro éxito es la conversión de sus combustibles dejando prácticamente del lado el combustóleo y el gas, para dar paso a residuos industriales altamente calóricos como llantas viejas y coque, que alcanzan temperaturas de más de mil grados centígrados sin generar humo.
Para lograr tales avances tecnológico-ecológicos, Holcim Apasco invirtió 70 millones de dólares para reconvertir sus cadenas de producción y así, su planta de Orizaba obtuvo el premio a la Excelencia Ecológica que otorga la Asociación de Cementeras de Estados Unidos y Canadá.
En torno a los comicios del 2 de julio, Gustavo Gastelum manifestó que los planes de la empresa son a largo plazo y prevé que continúe el crecimiento del sector de la construcción, aunque lo ideal sería que el Estado invirtiera más en infraestructura, señaló.
Respecto al mercado de la construcción de vivienda, expuso que la estrategia de comercialización se divide en dos vertientes: los autoconstructores que reciben créditos y asesoría; y las grandes constructoras como las desarrolladoras inmobiliarias.
Para llegar al primer segmento, las seis plantas hacen las entregas a los 23 puntos de distribución ubicados en las cuatro regiones en que se dividió al país, que a su vez redistribuyen entre otros dos mil centros que enlazan los tres mil puntos de venta.
La última etapa de la cadena de venta son las micro y pequeñas y medianas empresas incluidas en el programa Mi Casa, a través del cual brindan asesoría a los clientes para edificar su casa en etapas, según sus posibilidades económicas, y a quienes se otorga financiamiento vía el banco HSBC de 500 a 20 mil pesos.
Respecto al programa Mi Obra, este se enfoca a los profesionistas de la construcción, quienes pueden obtener financiamiento de hasta 300 mil pesos y asesoría de mayor nivel.
El otro segmento de clientes son los grandes desarrolladores de vivienda, mega constructores y empresas de gran tamaño que requieren diversos tipos de cemento y a quienes ofrecen otros esquemas de financiamiento.
El ejecutivo explicó que la diferencia con su rival Construrama radica en que Holcim Apasco no vende franquicias, pues su filosofía es respetar la identidad de los locales comerciales, lo cual le ha permitido posicionar el logotipo del perrito y la tipografía de los sacos.
De hecho, en 1998 la firma detectó que el cemento no era un producto de comercialización en altos volúmenes, sino que, en el caso particular de México, se vende a granel como cualquier otro producto de consumo masivo.
Esto, llevó a la empresa a lanzar campañas publicitarias en televisión que fueron un éxito para reforzar el posicionamiento de la marca y acentuar la competencia con su principal rival, Cemex.
Presenta Cemex nuevo proyecto
El gerente de ventas institucionales de Cemex, Oscar Villagrán, y el director de proyectos de G-Homes, Romero Esquinca Nájera, presentaron el nuevo concreto permeable denominado Acuicreto, que permitirá filtrar el agua de lluvia a los mantos acuíferos de las ciudades.
En conferencia de prensa, el ingeniero de Cemex indicó que el desarrollo de este producto tardó aproximadamente tres años y está hecho en su totalidad de concreto y no de resinas como sucede con sus competidores.
?Es un concreto permeable y ecológico, porque permite la filtración del agua al subsuelo, lo que minimiza el escurrimiento del agua de lluvia que provoca las inundaciones y encharcamientos, estos últimos son fuente de contaminación debido a la basura que arrastran?, señaló el técnico de la cementera.
Por su parte, el ejecutivo de G-Homes indicó que esta tecnología apenas se está estrenando en un desarrollo habitacional localizado en las inmediaciones de Río Churubusco y División del Norte, en la ciudad de México, y se planea expandirlo en otros proyectos para clase media alta y alta.
Finalmente, Oscar Villagrán desconoce el costo que tuvo el desarrollo de este concreto, el aproximado que pudo hacer en materia de precio fue el incruento de un cinco por ciento en su valor en comparación de otros concretos habitacionales para uso de rodamiento de vehículos de bajo impacto y aceras peatonales.