EFE
MÉXICO, DF.- El Gobierno mexicano distribuirá el documental De Nadie (2005), que relata la odisea de una inmigrante centroamericana, para sensibilizar a las autoridades de migración, dijo su realizador, el mexicano Tin Dirdamal.
?Esta distribución tendrá como objeto concienciar de que este tipo de cosas (maltrato y tortura a los centroamericanos indocumentados) no deben de pasar y el primer paso es ver la problemática, conocerla?, declaró Dirdamal.
Ganador del Premio del Público del Festival Sundance y del Ariel al Mejor Documental en México, De Nadie cuenta la odisea de una inmigrante centroamericana en su afán de llegar a Estados Unidos.
?Hace unos días tuve una reunión con Carlos Abascal (secretario de Gobernación) y con delegados de Migración, quienes vieron el documental y llegamos al acuerdo de que harán una distribución interna?, informó el realizador.
Dirdamal destacó que es muy importante que el documental sea visto por los cuerpos policiales, los gobernadores y los responsables de Ferrocarriles de México, quienes podrían ayudar a mejorar las condiciones del inmigrante centroamericano. El cineasta señaló que espera que su documental ayude un poco a tener conciencia sobre lo que sucede en la frontera sur de México, donde diariamente se asesina y se tortura a inmigrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.
Actualmente, Dirdamal trabaja en su segundo documental, que rueda en Bolivia, desde donde constantemente viaja a México.
En su nuevo trabajo fílmico, Dirdamal tratará el tema de la guerra del agua y espera tenerlo listo para 2008.