Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Encuentra EU mercurio en el atún mexicano

Agencias

MÉXICO, DF.-Al menos sies marcas mexicanas de atún rebasan los límites de mercurio permitidos en Estados Unidos, según un estudio de la organización Defenders Of Wildlife.

El reporte ¿Es nuestro atún seguro para las familias?, realizado en EU y publicado el mes pasado, señala que el atún de México es el más contaminado por mercurio, sólo por debajo que el ecuatoriano.

"El estudio encontró que el atún proveniente de dos países con antecedentes históricos de la pesca irregular de delfín, Ecuador y México, tienen las concentraciones más altas de mercurio de nuestra investigación", detalló la organización en el reporte.

Organismos como la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y la agencia de Protección Ambiental (EPA) señalan que las marcas Calmex, Maz Atún, Tuny, Dolores, Nair y Atunsito de origen mexicano, rebasan en promedio los límites permitidos de mercurio en aquel país.

De acuerdo con la FDA el límite permitido de mercurio para una lata debe ser de 1.0 partes por millón mientras que la EPA señala como límite máximo las .3 partes por millón.

En promedio las latas mexicanas analizadas presentaron .33 partes por millón de mercurio.

Entre las causas de esta contaminación, según el estudio, se destacan las prácticas de pesca mexicanas que busca capturar los atunes más viejos y más grandes.

El problema, explica el estudio, es que el atún bioacumula el mercurio y entre mayores sean sus dimensiones y sus edad más contaminado está.

De acuerdo con el estudio esta contaminación del atún es producto de las plantas de energía eléctrica que emiten el mercurio a la atmósfera, y mas tarde a través de las nubes y la lluvia se esparce por todo el planeta.

El estudio fue realizado entre 33 marcas de atún distintas que se venden en EU de distintos países de América Latina y Asia.

Se analizaron 164 latas en laboratorios del gobierno y privados, para medir el nivel de mercurio en el atún, que es uno de los productos más importantes del que los norteamericanos obtienen proteínas.

Aunque las consecuencias a nivel ambiental todavía no son medibles, se sabe que las afectaciones a la salud humana son graves.

Sin advertencia

Juan Carlos Cantú, representante en México de Defenders Of Wildlife, señaló que en nuestro país ni las autoridades sanitarias ni del medio ambiente informan a la población de los posibles riesgos por consumir productos del mar contaminados.

"Estas son las mismas latas que se venden en nuestro país, pero no tenemos una norma que regule la cantidad de este tipo de metales pesados en nuestros alimentos.

"Claramente se está rebasando la norma que tiene EU y se ha encontrado que esto puede ser un grave riesgo a la salud, y esas consecuencias son lo mismo, es el mismo caso para México", señaló.

En los niños, altos niveles de mercurio están implicados en el incremento de los desórdenes neurológicos, además con fallas en las funciones motoras finas, en las habilidades visuales y espaciales, entre otros.

Mientras que en adultos se le relaciona con pérdida de memoria e incrementa el riesgo de enfermedades cardiacas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227003

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx