SÚCHIL, DGO.- Gran parte de los habitantes del municipio se encuentran en Texas y California, Estados Unidos, trabajando como ilegales, debido a las pocas oportunidades de empleo que hay en el municipio, comentó el regidor Raymundo Corres Patraca.
El edil indicó que en Súchil de cada diez familias ocho tienen familiares en el vecino país del Norte, los cuales se concentran principalmente en las ciudades de Fort Worth, Texas, y Los Ángeles, California.
A pesar de ser uno de los asentamientos más antiguos del estado de Durango, la economía no ha tenido un optimo desarrollo, por lo que algunos agricultores, ganaderos y trabajadores del sector secundario han tenido que buscar otras opciones.
Al no haber productividad en las labores que se realizan en el agro y mucho menos fuentes de empleo, los hombres del hogar y los jóvenes principalmente han optado por partir en busca del ?sueño americano?; algunos, incluso, se llevan a sus familias.
En ese sentido, es evidente ver en las localidades del municipio viviendas abandonadas e incluso algunas tierras sin dueño, pues hay quienes han dejado todo para comenzar de nuevo en otro tipo de cultura.
Por otra parte, Corres Patraca comentó que situaciones de crisis en el agro como la que se generó con la sequía son causa de que los campesinos tomen la decisión de dejar la tierra para buscar emplearse en cualquier tipo de actividad en Norteamérica.
Indicó que las principales fuentes de trabajo en el municipio son la Presidencia Municipal y una tienda de autoservicio, ya que la maquiladora que alguna vez fue una fuente más de trabajo se cerró, terminando con el sustento de varias familias de Súchil.
De la misma manera, el regidor agregó que para el municipio las remesas se han convertido en un factor fundamental para que la economía no se desplome, ya que gracias al apoyo de los connacionales algunas familias pueden contar hasta con vehículo propio, además de cubrir su gasto diario.
Difícil situación
Prefieren los habitantes de Súchil buscar mejores oportunidades de trabajo en el vecino país del Norte.
-Forth Worth, Texas, y Los Ángeles, California, lugares predilectos de emigrantes de Súchil.
-Emigran ante las carencias en los sectores primario y secundario.
-Familias enteras abandonan sus residencias y tierras en busca de una mejor calidad de vida.
-El municipio carece de fuentes de empleo; las principales son la Presidencia y un supermercado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.