EFE
MOSCÚ, RUSIA, (EFE).- El Centro de Vuelos Espaciales de Rusia informó ayer que elevó en tres kilómetros la altura de la órbita de la Estación Espacial Internacional (CCVE e ISS, por sus siglas en inglés respectivamente) con ayuda de la nave de carga Progress M-56.
La maniobra comenzó a las 15:30 hora de Moscú (11:30 Tiempo del Meridiano de Greenwich GMT, por sus siglas en inglés) y durante 391 segundos permanecieron encendidos los propulsores de la Progress M-56, lo que impulsó a la ISS a una altura de 365 kilómetros, explicó Valeri Lindin, portavoz del CCVE a la agencia Itar-Tass.
Según Lindin, esa es la altura óptima para el enganche a la ISS de otra nave de carga, Progress M-57, previsto para el próximo mes de junio. Periódicamente, el CCVE corrige la órbita de la ISS para compensar la pérdida de altura del ingenio y también para optimizar sus parámetros de navegación previos al arribo de naves de carga o tripuladas.
Durante los últimos tres años, la corrección de la órbita de la ISS se realiza con ayuda de las naves de carga Progress adosadas al ingenio espacial.
Antes, esa labor estaba a cargo de los transbordadores estadounidenses.
Con los propulsores de las Progress, se regula otros parámetros de vuelo de la ISS como su orientación con respecto al Sol, la inclinación del ingenio con respecto al eje terrestre, el periodo de rotación en torno a la Tierra y la velocidad de vuelo.
Lindin precisó que la maniobra no alteró las labores de la decimotercera expedición ISS-13, integrada por el ruso Pável Vinográdov y el estadounidense Jeffrey Willams, que se encuentra a bordo del ingenio espacial desde el pasado primero de abril.