Nacional tarjeta bienestar VIOLENCIA JALISCO Claudia Sheinbaum COVID-19 ARANCELES

Deja cuantiosos daños explosión en Takata

Leopoldo Ramos

Aseguran que la emprsa Takata se hará responsable de los destrozos ocasionados a viviendas y comercios.

EL SIGLO DE TORREÓN

CIUDAD FRONTERA, COAH.- Una serie de cinco explosiones registradas el jueves por la noche en menos de una hora, en la empresa de origen japonés Takata, iluminó el cielo y estremeció la tierra. Con ello, las instalaciones de la fábrica y docenas de viviendas de los alrededores quedaron destruidas, aunque los 800 trabajadores y cerca de cuatro mil familias vecinas del lugar consiguieron salir a tiempo y con vida.

El saldo de los estallidos presuntamente provocados por la fuga de gas propalent es de cinco personas lesionadas, pero ninguna de gravedad. Se trata de dos bomberos y un elemento de Protección Civil intoxicados, un empleado de Seguridad de la empresa con lesiones en el cuerpo tras caerle encima una estructura de acero y un menor de edad vecino de la fábrica con una pierna rota, luego de caer al ir corriendo para ponerse a salvo.

Si bien las autoridades aún no tienen en claro las causas del accidente, trascendió que un cortocircuito ocasionó un incendio que llegó hasta los tanques de almacenamiento del citado combustible. Ahí habrían ocurrido las tres primeras explosiones.

Luego el fuego se habría extendido hasta las bodegas de pólvora que la empresa utiliza para fabricar las bolsas de aire para automóviles e inmediatamente después se registraron los dos últimos estallidos, que fueron de mayor magnitud y cuya onda expansiva se sintió al menos dos kilómetros a la redonda.

La fábrica se localiza en el corredor industrial de este municipio y es vecina del aeropuerto internacional Venustiano Carranza y de las plantas de Teksid Fiat y Leer Corporation.

Los trabajadores de estas dos empresas fueron desalojados al igual que las cerca de cuatro mil familias que habitan en las colonias Industrial, Aviación, Morelos, Agrarista, Las Aves y La Sierrita, todas ubicadas en las inmediaciones de la planta.

Elementos del Ejército Mexicano, de Protección Civil, de la Policía Estatal y del departamento de Bomberos de Monclova operaron el desalojo de las familias en menos de 30 minutos.

Al iniciar el incendio en la empresa había alrededor de 800 trabajadores, de los dos mil 600 que la planta tiene registrados en la nómina.

El contralor corporativo de Takata, Manuel Gómez, aseguró que todos los daños ocasionados tanto a las viviendas como a los comercios cercanos a la planta, serán cubiertos por la compañía y dijo que mientras se realice la reconstrucción de la nave industrial, la cual quedó prácticamente demolida por los estruendos, los dos mil 600 trabajadores recibirán íntegro su sueldo.

La mañana del viernes la mayoría de las cuatro mil familias desalojadas y refugiadas durante la noche y madrugada en albergues habilitados en escuelas e iglesias, regresaron a sus viviendas y se enfrentaron a la realidad: ventanas rotas, paredes que se vinieron abajo, cuarteadoras, postes y cables de energía eléctrica derrumbados. Ese es el escenario en las colonias cercanas a la compañía que fabrica bolsas de aire para automóviles de General Motors, Ford y Honda y que da empleo a unas 29 mil personas en las 48 plantas que tiene en 16 países.

Se espera que para hoy los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado tengan la valoración real de los daños.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205435

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx