El Universal
México, DF.- Con el respaldo de 21 de 27 partidos políticos americanos, Manuel Espino Barrientos, presidente nacional del PAN, contenderá hoy sábado por la presidencia Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), en Santiago de Chile.
Y en este propósito, la dirigencia nacional del PAN prácticamente ?echó toda la carne al asador? para que Espino Barrientos alcance ese objetivo. La revista La Nación, suplemento interno del PAN, dedicó su portada y un despliegue informativo durante el mes de octubre a la campaña de su líder nacional.
El director de Relaciones Internacionales de ese partido, Rodrigo Iván Cortés Jiménez, dijo a este diario que hay un mandato del órgano máximo de decisión del PAN, la Asamblea Nacional, para lograr que Espino Barrientos sea el presidente de la ODCA.
-¿Si alcanza la presidencia de la ODCA y luego Felipe Calderón, presidente electo de México, lo invita a un cargo de Gabinete, qué harán? Se le preguntó a Cortés Jiménez.
-Un paso a la vez, primero el reto es obtener la presidencia de la ODCA y luego veremos. Dijo que uno de los mandatos en el PAN es ampliar las relaciones de ese partido, y una de las formas de hacerlo es a través de la Organización Demócrata Cristiana de América.
Ayer viernes, a través de un comunicado, la dirigencia nacional del PAN dio cuenta de la llegada de Espino Barrientos a la ciudad de Santiago de Chile, con objeto de participar en el XVIII Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).
?La visita del líder de Acción Nacional a la capital chilena responde al hecho de que durante el Congreso en cuestión se realizarán elecciones para decidir quién presidirá esta Organización durante el periodo que cubre del presente año hasta 2009?, se precisa.
Hoy en día -se agrega- las comunidades de naciones juegan un papel determinante en el contexto de un mundo globalizado donde la competencia legítima por el progreso no está exenta de las nuevas amenazas globales, mismas que atentan contra la consolidación de la democracia.
Por ello, ?el PAN presentó su candidatura para ocupar la dirigencia de la ODCA con el ánimo de seguir fortaleciendo al partido como institución política y más aún, para trascender a nivel internacional promoviendo que los partidos hermanos que conforman la Organización se erijan como la voz del pensamiento social cristiano y el referente humanista de la democratización de los pueblos del subcontinente desde la tarea de Gobierno.