Durango

Venganza, posible móvil de la muerte de Reyes Espino

En el ejercicio de las funciones se está expuesto a todo y tal vez el coordinador de Ministerios Públicos federales, Jesús Reyes Espino, en esta ocasión o hace algunos años afectó intereses, porque la manera como fue ultimado corresponde a una posible venganza, indicó el procurador de Justicia, José Luis Carrillo Rodríguez, al hablar en torno al homicidio del funcionario de la PGR.

Una vez que familiares del extinto coordinador identificaron plenamente los restos encontrados a un costado de la carretera El Huarache-Nazareno, la mañana del jueves pasado en la ciudad de Lerdo, comenzaron a fluir las especulaciones referentes a los culpables del homicidio sobre la presunta participación de cárteles del narcotráfico.

Al respecto el Procurador de Justicia comentó que no hay elementos para considerar la incursión de cárteles en la entidad, sobre todo en la Comarca Lagunera de Durango, por los hechos esporádicos y no tan frecuentes, aunque reconoció la crueldad con que algunos han ocurrido.

?Mientras se realiza el trabajo independientemente de la instancia que sea, federal, estatal o municipal, está uno expuesto al aplicar la ley a dañar intereses de particulares y después de algún tiempo arremeten contra el funcionario y ante tal situación todo parece que así fue, sobre todo por el mensaje amenazador que dejaron junto al cuerpo de Reyes Espino?.

Sin abundar al respecto, Carrillo Rodríguez indicó que después de que se realizaron las pesquisas en el lugar, la Procuraduría General de la República atrajo el caso para empezar a integrar la averiguación con los elementos que le aportaron, mientras la PGJ actuaría como auxiliar, sin interferir de manera directa en las indagatorias.

Lamentó el deceso del funcionario y dijo que será cuestión de resolver la instancia para destinar vigilancia permanente a la familia de Reyes Espino, debido a la amenaza latente que fue dejada junto al cuerpo: ... ?voy a acabar contigo y toda tu gente?.

Tercer coordinador de AMPF ejecutado

Desde el 2001 a la fecha, suman ya tres coordinadores del Ministerio Público ejecutados en territorio estatal, empezando por el extinto Antonio Perea, quien fuera acribillado junto con su esposa a bordo de su vehículo cuando circulaban rumbo a esta ciudad capital por la autopista Durango-Gómez Palacio.

El segundo fue Miguel Ángel Ramírez Quiñones, un 4 de septiembre de 2003, a cinco meses de que Juan Guadalupe Aguilar García asumió la titularidad de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y a sólo cuatro meses de la captura del ?El Chaki? en Gómez Palacio. El coordinador de Ministerios Públicos federales en esta capital también fue acribillado por un supuesto vendedor de periódicos.

Ahora, luego de una semana de que fuera levantado aquel jueves 24 de febrero, Jesús Reyes Espino también perdió la vida de manera trágica.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137075

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx