Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Soriana incursiona en el DF

RODOLFO LUNA WALSS

Quizás recuerde usted el intento serio de Soriana durante el primer trimestre del año por comprar un paquete de doce tiendas que pertenecieron a Carrefour y que estuvieron asentadas en la Ciudad de México.

El interés de Soriana por adquirir el citado paquete inmobiliario marcaba la posibilidad de ?por fin- entrar de lleno y en grande al Distrito Federal; y aunque hubo otros postores como Comercial Mexicana; Soriana era marcado un fuerte favorito. De hecho esa posibilidad ponía nervioso a su principal competidor y líder en el sector de autoservicios: Wal-Mart Mexicana.

Y es que ya había un antecedente para Soriana adquiriendo activos de Carrefour; como lo fue la tienda que tuvo la cadena francesa en Saltillo ?muy cercada al Parque Maravillas de aquella cludad- que quebró y que posteriormente Soriana adquirió para abrir un centro comercial y una tienda de mayoreo bajo el modelo City Club.

En el caso del paquete ofertado por Carrefour en el Distrito Federal, al final de cuentas, surgió ?como luego dicen- un caballo negro y ese fue Chedraui, la cadena de tiendas de autoservicio originaria del estado de Veracruz y con una sólida presencia en el sureste del país.

Chedraui, apoyada con un crédito de Inbursa; resultó ser el ganador, situación que marcó un alivio para Wal-Mart , Comercial Mexicana y Gigante; ya que no es lo mismo tener como competidor en su territorio a una cadena mediana como lo es Chedraui que tener enfrente al tercer lugar nacional en participación de mercado como lo es Soriana.

Ahora y después del fallido intento, Soriana vuelve y ahora sí, sin depender del resultado de una subasta; a en definitiva incursionar en el Distrito Federal con sus propios medios, y es que se encuentra ya en plena fase de construcción una de las primeras tiendas Soriana en la Ciudad de México, una de las cuales se localiza en Iztapalapa, la delegación con el mayor número de habitantes del Distrito Federal (cerca del 21por ciento de la población de la Ciudad de México), la tienda, se construirá el ?Parque Empresarial Cabeza de Juárez?, un desarrollo para industria de alta tecnología, comercio y servicios. Recientemente, el Director General de Soriana Ricardo Martín Bringas hizo público que la firma estaría abriendo su primer tienda en el mes de agosto en el área metropolitana de la Ciudad de México.

La decisión de abrir una tienda en Iztapalapa, DF, nos hacer recordar cuando los fundadores de Soriana- don Francisco y don Armando Martín Borque- a mediados de los años sesentas tuvieron una intentona de abrir su primer centro comercial ?antes del ubicado aquí en Torreón en Ave. Hidalgo y Ramos Arizpe que fue el primer eslabón de la cadena- en el rumbo de la Villa de Guadalupe y que no pudo concretarse; y es que, aunque contaban ya con los terrenos; por negativa del entonces regente de la Cd. de México; Antonio P. Uchurtú quién alegó que el proyecto comercial no contaba con la superficie suficiente para un estacionamiento y por eso negaba la licencia de construcción. Ese incidente provocó que los hermanos Martín Borque decidieran cambiar su estrategia y pensaran en abrir un centro comercial en Torreón y de ahí utilizar el modelo como punta de lanza para una expansión en el norte del país; como sucedió posteriormente con las tiendas de Chihuahua, Durango y Monterrey para después crecer en forma agresiva pero inteligente como lo han hecho hasta ahora.

De hecho la idea de utilizar a Torreón como punta de lanza en la apertura de tiendas para Soriana; volvió a darse cuando decidieron emular el modelo de Sam´s Club a través de su propio modelo de negocios para el cliente de mayoreo: City Club. Abriendo la primera de estas tiendas en esta ciudad y de paso también probando suerte en un giro completamente diferente al de autoservicios como lo es la hotelería con la apertura de un Hotel Crowne Plaza contiguo al City Club de esta ciudad.

Así pues, ahora y casi cuarenta años después del intento de sus fundadores; Soriana al fin vera cristalizado su interés de entrar al Distrito Federal como siempre lo ha hecho, con iniciativa propia y sin depender de terceros, apoyando en la preferencia de sus clientes.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157799

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx