Torreón, Coah.- Directivos, personal docente y padres de familia del Colegio Bilingüe Madison, obstaculizaron el desalojo del inmueble que se efectúo durante la tarde de ayer, registrándose conatos de riña, así como el uso de gas lacrimógeno y bloque parcial de una de las arterias de la colonias División del Norte.
En punto de las cuatro de la tarde, acudió al edificio localizado en la esquina de la calzada José Vasconcelos y avenida Gómez Morín, donde se localiza el citado instituto educativo, se presentó la actuaria Enriqueta García Barajas para ejecutar una orden de desalojo, derivado de un proceso legal iniciado hace ya casi cuatro años.
Acompañada de un grupo de cargadores se procedió a sacar el mobiliario del colegio y colocarlo en la explanada del mismo, para ello cerraron con cadenas los accesos al inmueble y de esta forma realizar la diligencia, situación que los representantes del colegio consideraron arbitraria, ya que se ignoró una orden de suspensión del procedimiento de desalojo.
Laura Muñoz Caraveo, representante legal del colegio Madison, manifestó que la actuaria que realizó el desalojo en ningún momento aceptó revisar la suspensión del desalojo, por lo que consideró que García Barajas realizaba un trabajo parcial y no apegado a derecho.
Conforme pasaban los minutos, padres de familia y personal docente se fueron reuniendo en el exterior del colegio. Ante la negativa de revisar el documento de suspensión y la impotencia al observar cómo también sustraían del edificio pertenencias de sus hijos, algunos padres intentaron ingresar al inmueble a través de la reja principal, sin embargo, fueron rociados con gas en tres ocasiones en el rostro, el cual también cayó en mujeres y algunos niños que los acompañaban. Por un lapso de cuatro horas y media se estuvo llevando a cabo el desalojo, con lo que pupitres, casilleros, escritorios, libros, cuadernos y demás artículos fueron llenando la explanada del colegio, expuestos a la intemperie.
Al observar esto, María Teresa Muñoz, una de las propietarias del colegio decidió tomar su camioneta Escalade, color gris, con placas de circulación EZT-9600 y la estacionó frente a la reja principal del colegio con el fin de evitar que se sustrajeran los objetos señalados, situación que imitaron algunos padres de familia en el otro acceso al inmueble.
En punto de las 21:00 horas se registró un conato de riña entre dos grupos de choque que se dieron cita en el lugar desde las cinco de la tarde, sin embargo, fue hasta entrada la noche cuando uno de los grupos se presentó en la entrada principal del colegio para agredir con una cadena a uno de los integrantes del otro bando. Lo anterior ante la vista de los agentes preventivos quienes intervinieron para separarlos, sin detener a ninguno.