Agencias
MÉXICO, DF.- La empresa de Ricardo Salinas Pliego solicitó un proceso de concurso mercantil en contra de Televisora del Valle de México, concesionaria del Canal 40.
El visitador asignado ya compareció ante un juez y acreditó que no tenía conflicto de interés con la empresa, por lo que en los próximos días acudirá a las instalaciones de la televisora para revisar su contabilidad
TV Azteca ya había hecho la petición del proceso concursal en contra de la televisora desde hace dos años, pero CNI se amparó y evitó que el visitador cumpliera con su trabajo.
La televisora del Ajusco apeló, pero después el proceso se dejó inactivo.
Desde abril de 2003 TV Azteca, que busca ejercer su derecho de opción de compra de 51 por ciento de las acciones de CNI, convocó a los acreedores para saber a cuánto ascendían las deudas de la televisora de Javier Moreno Valle.
De acuerdo con TV Azteca, CNI le adeuda más de 36 millones de dólares, monto que no ha sido reconocido por la concesionaria de Canal 40.
Ayer un Tribunal Federal ordenó la aprehensión de Javier Moreno Valle por el delito de defraudación fiscal.
Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicaron que la situación legal de Moreno Valle no es causal para revocar la concesión de CNI.
Esto debido a que la concesión se otorga a una persona moral, que es Televisora del Valle de México, y no a Moreno Valle como tal.
Hasta el momento no se ha dado ninguna causal de revocación, pues aunque la quiebra de la empresa sí lo es, se necesario tener la resolución final del concurso mercantil. Si la firma es declarada en quiebra, entonces se tendrá que revocar la concesión.
Fuentes del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles dijeron que la situación jurídica de Moreno Valle es independiente del proceso.