EFE
NUEVA DELHI.- Las autoridades indias advirtieron que el concierto de Ricky Martin en el Taj Mahal, previsto para el próximo 25 de febrero, no ha recibido aún autorización oficial, informó la agencia de noticias local IANS.
Un equipo de responsables de los conciertos del artista visitaron hace poco el país para entrevistarse con las autoridades del estado de Uttar Pradesh, al que pertenece la ciudad de Agra, donde está ubicado el imponente mausoleo blanco.
También se reunieron con miembros de la Inspección Arqueológica de la India (IAI), pero estos aún tienen que valorar el impacto que el concierto podría tener sobre el Taj Mahal.
"Estamos a la espera de una decisión por parte de la dirección general en Nueva Delhi", afirmó un oficial de la IAI, que añadió que "hasta entonces, nadie puede saber si el evento tendrá lugar o no".
Las restricciones impuestas para la protección de la tumba mogol del Siglo XVII, considerada uno de los más bellos monumentos al amor, impidieron este año que se celebraran a sus alrededores varios de los actos previstos para la conmemoración del 350 aniversario de su construcción.
Una orden del Tribunal Supremo de la India establece que no se puede celebrar ningún evento en el recinto del Taj Mahal ni a una distancia de menos de 500 metros alrededor.
En cumplimiento de esa normativa, el único lugar donde podría celebrarse el concierto de Ricky Martin sería frente al bello mausoleo, al otro lado del río Yamuna, a una distancia de un kilómetro del edificio protegido.
Aun así, los organizadores del concierto tendrían que ser muy cuidadosos sobre la instalación de estructuras y la proyección de focos de luz, así como sobre el uso de generadores eléctricos, porque no es probable que el Tribunal Supremo consienta en relajar las condiciones existentes.
Este mes diversos medios anunciaron que Ricky Martin inauguraría en el Taj Mahal la serie de conciertos titulada "la octava maravilla del mundo", a favor de los niños con Sida y con recitales previstos frente a la Gran Pirámide de Egipto y la Ciudad Prohibida de China, entre otros emblemáticos escenarios.
El dinero recaudado será donado para la campaña "Unidos por los niños, unidos contra el Sida" del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), del que el conocido cantante puertorriqueño, de quien la mayor parte de los habitantes de Agra jamás han oído hablar, es embajador de buena voluntad.