Virales Viajes Anime Mascotas

Mileva Einstein, ¿la verdadera genio?

Belgrado, (EFE).- El centenario de la teoría de la relatividad ha reavivado la polémica en Serbia sobre la contribución a la genial obra del científico alemán y Premio Nobel Albert Einstein de su primera esposa y también física, la serbia Mileva Maric-Einstein.

Desde hace años, las opiniones sobre el asunto en Serbia van desde las que atribuyen a Mileva Maric la autoría de las obras más importantes de Einstein, publicadas durante su vida en común, hasta las que niegan totalmente su participación en ellas.

"La mayoría de los físicos de aquí consideran que ella no contribuyó en el sentido científico a la obra de Einstein. Sin embargo, los que han profundizado en su relación recalcan su importancia y su papel en esas obras", declaró a EFE la doctora en física Mirjana Bozic.

Esta consejera científica en el Instituto de Física de Belgrado dice que "no hay que polarizar, ir a los extremos, sino que hay que analizar las circunstancias en que nació la obra de Einstein".

Mileva Maric y Albert Einstein estudiaron juntos en la Politécnica de Zúrich en los últimos años del siglo XIX, ella era la única mujer de la facultad y brillaba sobre todo en matemáticas.

Pronto nació entre ellos una intensa amistad y hasta el amor, que culminó en matrimonio en 1903 y el nacimiento del primero de sus dos hijos un año más tarde.

En 1905 se publicaron en la revista especializada "Annalen der Physik" cinco obras de Einstein que se consideran un cambio planetario en la ciencia, y que le trajeron, aunque mucho más tarde, en 1921, el Premio Nobel de Física.

La doctora Bozic explica que Mileva Maric "participó en el desarrollo intelectual y emotivo de Albert Einstein, y fue la primera persona que comprendió su genialidad y su sed por la ciencia", y destaca el hecho de que su carrera científica empezó en los años estudiantiles que vivieron juntos.

"En el período en que creaba, en 1905, y antes, él no pertenecía a ninguna institución, no era asistente de profesor. Era empleado de un instituto de patentes y escribía sus obras científicas en su casa, en la que estaba Mileva", indica.

"Los físicos en Belgrado consideramos que Mileva Einstein es una personalidad importante en la historia de la ciencia y que debemos mantenerla en la memoria colectiva, tanto nacional como mundial", agregó Bozic.

Hay autores que han investigado durante décadas su vida, como Djordje Krstic, cuyo libro "Albert y Mileva Einstein - su amor y colaboración", que acaba de ser publicado en serbio después de salir en esloveno e inglés, presenta una serie de argumentos en favor de que las obras revolucionarias en física fueron producto de su trabajo común.

Según Krstic, trabajaron juntos hasta 1913 ó 1914, cuando se separaron para divorciarse definitivamente cinco años más tarde.

La separación supuso un fuerte golpe para ella del que nunca se recuperó.

Einsten destinó a Mileva Maric el dinero del Nobel, en cumplimiento de un acuerdo de divorcio.

Los biógrafos de Mileva Maric coinciden en que ella vivió a la sombra de su esposo, entregada totalmente a él y la familia, orgullosa de decir que ambos formaban "una piedra", que es traducción literal de la palabra alemana "einstein".

El interés por ella tanto en Serbia como en el mundo despertó hace unos veinte años, cuando fueron publicadas las cartas de amor que Mileva guardó hasta su muerte y que "son de valor incalculable porque revelan cómo crecía Albert Einsten como científico, junto a ella", explica la doctora Bozic.

Lamentablemente, no se conservan las cartas que ella escribió a Albert.

Mileva Maric-Einstein ocupa un lugar muy destacado en el primer volumen, de los diez publicados hasta ahora, de las "Obras Completas" de Einstein, un gran proyecto de la Princeton University Press que empezó a realizarse hace dos décadas y tiene como objetivo reunir todo lo que escribió el físico alemán, incluida su correspondencia.

En Serbia, sobre la vida de Mileva Maric se han escrito varios libros, numerosos textos en la prensa y una obra teatral actualmente en cartelera y bastante popular.

En 1994, la Universidad de Novi Sad estableció un premio para el mejor estudiante de matemáticas que lleva el nombre de Mileva Maric, y hay un proyecto de convertir en museo la hermosa casa que su padre edificó para ella en esa ciudad septentrional.

Respeto a su persona, se ha rodado entre otras cosas un documental, y algunas escuelas en la norteña provincia de Voivodina, donde nació, también llevan el nombre de Mileva Maric.

Dentro de unas semanas, con motivo del Año Mundial de Física, será inaugurada en Berna y luego en Belgrado una exposición titulada "Mileva y Albert Einstein en el espacio-tiempo", según el concepto básico de la teoría de la relatividad.

La exposición se centrará en los años de juventud del científico que compartió con su primera esposa y en los que creó sus obras más importantes, dijo la doctora Bozic, una de los autores de ese evento.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144352

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx