El Diario de Yucatán-AEE
MÉRIDA YUC.- Olga Leticia Aradillas Lara vive momentos difíciles, muy distintos a los que con seguridad rodearon los días en que contrajo matrimonio con Armando Manzanero Canché en enero de 2002: fue detenida, sin derecho a fianza, porque supuestamente se llevó sin permiso una camioneta cuyas facturas están a nombre de un hijo del artista.
?Es una presión para que acepte un divorcio cuyas bases me ofenden, dicen cosas que no he cometido y no puedo aceptar?, indicó la señora Aradillas Lara cuando el sábado por la tarde declaró en fase preparatoria en el Juzgado Segundo de Defensa Social.
?Soy la cuarta esposa de Armando Manzanero y a todas nos ha hecho lo mismo, nos ha pegado, nos ha ofendido, pero las demás no se han quejado como yo?, expresó luego de declarar, ?él es temeroso, extremadamente celoso, inseguro. Lo malo es que se reflejó en el trato que me dio?, agregó la señora Aradillas Lara, originaria de San Luis Potosí, pero radicada en esta ciudad desde hace varios años.
?Aquí conocí a Armando, su hijo, el que me denunció, fue quien me lo presentó porque era vendedora de seguros?, recordó la detenida, de 51 años, esposa del cantante, de quien está separada.
Exige su presencia
?Armando Manzanero es un malhablado, mi mamá trató de ocultar los malos tratos que recibía de él, hasta que se cansó?, expresó Abelardo Vázquez Aradillas, hijo de la señora Olga Leticia Aradillas Lara.
El compositor y cantante Armando Manzanero fue citado a comparecer hoy en el Juzgado Segundo de Defensa Social en relación con la detención de su esposa Aradillas Lara.
Litigantes y funcionarios judiciales no esperan que el artista comparezca, ya que fue ofrecido como testigo por parte de la defensa para que diga si el vehículo estaba a disposición de la inculpada, como ella afirma.
?Debe responder por lo que permitió que se haga con mi madre, debe dar la cara?, expresó ayer Bernardo Vázquez, quien presenció la comparecencia de dos testigos a favor de su madre.
?Mi familia está unida y llegaremos hasta las últimas consecuencias, no permitiremos que se cometa una injusticia?, siguió el joven Vázquez Aradillas.
En los pasillos de los juzgados penales, el informante indicó que su madre ?está tranquila, confiando en que se haga justicia?.
Aunque la denuncia fue promovida por Diego Manzanero Arjona, hijo del artista, ?el papá, Armando Manzanero sabía de lo que se iba a hacer y lo permitió. Por eso es necesario que comparezca y responda si esa camioneta la usaba normalmente mi madre?, expuso el entrevistado.
El presunto motivo
Según Abelardo Vázquez Aradillas todo se originó a raíz de que el cantante quiere casarse con la cantante colombiana Ofelia Orozco, quien actuó con el artista yucateco en octubre pasado en el Cervantino de Guanajuato.
Hoy mismo deberán comparecer otros testigos que solicitó la defensa antes de que se decida la situación jurídica de la señora Aradillas Lara, quien es defendida en los juzgados civiles por la demanda de divorcio en su contra por el despacho de Luis Silveira Cuevas. Los hijos de Manzanero Diego y Marta también deberán presentarse al juzgado.
Declaran testigos a su favor
Dos testigos afirmaron ayer que la señora Olga Leticia Aradillas Lara, esposa de Armando Manzanero, siempre ha usado una camioneta como suya y, por tanto, no la habría robado como denunció la familia del artista.
Chalma Patricia Carmona Benítez y Roberto Ávila Díaz comparecieron a solicitud de la defensa representada por el abogado Ismael Yamá Martínez.
Los testimonios se ofrecieron antes que la juez Domínguez Zapata decida si la señora Aradillas Lara queda formalmente sujeta a proceso penal o es liberada por falta de elementos.
La defensa también entregó al juzgado penal una copia del juicio de divorcio que se sigue en un juzgado civil contra la señora Aradillas Lara.
?Siempre me trató como a una dama?
Dos ex esposas de Armando Manzanero Canché se unen en una causa común: aseguran que el compositor yucateco no es un golpeador de mujeres.
?A mí siempre me trató como una dama y aunque divorciada, sigo siendo su amiga?, fue la frase que repitieron, en entrevistas por separado, María Elena Arjona Torres y María Teresa Papiol Mirassou, primera y tercera cónyuges del artista.
Las entrevistadas exponen que sus versiones no tienen peso legal en el juicio penal que se ventila en el Juzgado Segundo de Defensa Social ?pero es la voz de la verdad?.
Las ex esposas reaccionan de manera espontánea a las declaraciones de Olga Leticia Aradillas Lara, quien asegura que Armando Manzanero golpeó y ofendió a sus esposas, ?pero las demás no se han quejado como yo?.
El caso, que ya alcanzó dimensiones internacionales por el interés de revistas del corazón y de los paparazzi, motivó a María Elena a romper una regla estricta en sus poco más de seis décadas de vida: no conceder entrevistas.
?No me gustan los escándalos ni que se ventile mi vida en público, pero no me parece justo que se difunda una mentira. Armando Manzanero es todo un caballero, al menos a mí siempre me trató como a una dama?, dice.
En su residencia de la calle 28 No. 369-A de la Emiliano Zapata Norte, la entrevistada recuerda que fue la primera novia de Armando Manzanero, a principios de los cincuenta.
?Nos conocimos en la secundaria Eduardo Urzaiz, a los 14 años. Fue un amor a primera vista?.
Fueron novios seis años y contrajeron nupcias en 1957. Fruto de la unión, nacieron Armando, Diego, Marta y María Elena Manzanero Arjona.
?Apenas nos casamos y nos fuimos a vivir a la Ciudad de México. De común acuerdo nos divorciamos hace 32 años, sin pleitos. Desde entonces él siempre me ha tratado con mucho respeto. Es cariñoso con sus hijos y nietos?.
Por su parte, en entrevista telefónica en su residencia María Teresa Papiol recuerda que trabajaba en un banco, en 1991, cuando conoció al compositor yucateco.
-Tras siete años de unión nos divorciamos en 1998 pero seguimos siendo amigos. Le puedo asegurar que siempre se portó como un caballero y que me trató como a una dama. Seguimos siendo amigos. Jamás me levantó la mano ni me ofendió?, insiste.
El pleito
Los conflictos comenzaron en agosto de 2004 cuando la acusada recibió una golpiza que denunció en su oportunidad, pero ?no me hicieron caso?.
-En septiembre del mismo año le impidieron entrar al ?domicilio conyugal? ubicado en Temozón, municipio de Mérida.
-En 2002 Armando Manzanero dijo que era afortunado y su matrimonio con la señora Aradillas Lara era el ?definitivo?.
-Diego Armando Manzanero Arjona, hijo de un primer matrimonio del artista, acusó que su madrastra se llevó sin su permiso una camioneta de lujo, pero aunque la devolvió semanas después, considera que cometió un delito.
-Previa orden de aprehensión, la señora Aradillas Lara fue detenida y enviada al penal donde negó los cargos.
-?Esa camioneta es de mi esposo, aunque por motivos fiscales está a nombre de Diego Armando. Me la llevé como lo haría cualquier persona, pero la devolví cuando me la pidieron?, señaló.
-?Esa camioneta era parte de lo que me darían para que yo acepte el divorcio, fue una junta en la que estuvieron Jorge Estrada Avilés y María Fritz, abogados de mi esposo?, señaló la señora Aradillas Lara.
-?Sólo falta que me quiten la ropa y objetos que mi esposo me compró y por los que pidió facturas a nombre de su hijo o del estudio Manza-Music?.
-En el Juzgado no faltó quien tarareara, ?entre tu y yo, no hay nada personal...?.
FUENTE: Diario de Yucatán