Durango

Mantiene Durango 40 lobos mexicanos en cautiverio

En la entidad sólo existen 40 lobos mexicanos que se encuentran en cautiverio para garantizar su subsistencia, revela Lucina Hernández García, directora del Instituto de Ecología.

?En Norteamérica existen varias subespecies del lobo y la mexicana está en peligro. Sólo la tenemos en cautiverio en zoológicos o en reservas?, indica.

Tras decir que el Instituto tiene en resguardo a cuatro decenas de este carnívoro, asegura que ?todo lo que se hace con ellos está supeditado a acuerdos del Comité Binacional Mexicano?.

?No se piensa liberarlos hasta que no haya un programa educativo y eso llevaría un tiempo de 20 ó 30 años. La gente es muy difícil de reaccionar a la susceptibilidad de las especies?, remarca, aunque opina que las autoridades sí han brindado su respaldo para estas acciones en pro de la naturaleza.

Según lo comentado por la entrevistada tienen injerencia en la conservación del lobo mexicano, en la reserva de la Biosfera de Michilía. ?El principal problema que se está atacando es la conservación de áreas. En el país hay muy pocas que resguarden toda la riqueza florística y faunística?, señala.

Al preguntarle cuántas especies han detectado en peligro de extinción responde que no tiene cifras exactas. ?Pero en la zona del desierto, de mamíferos tenemos dos especies, la zorra del desierto y el tejón?.

Hace especial énfasis en el puma, el cual si bien es cierto no se encuentra considerado en riesgo de desaparecer, sí es una especie frágil.

?Como todos los depredadores, son especies muy perseguidas para ser matadas. El puma en particular es una especie paraguas, así le denominamos. Estamos trabajando desde hace cinco años con esta especie. Estamos viendo que las zonas del desierto son sensibles y es importante conservar las poblaciones de puma?, resalta.

La investigadora afirma que en el país prevalece la cacería desorganizada, lo cual perjudica a las especies animales.

?No hay una cultura difundida de caza. Hay buenos cazadores pero hay quien se va al campo y mata a cualquier animal que se mueva, desde ardilla o lo primero que se atraviese. Hay que trabajar mucho sobre esa conciencia de educación ambiental para poder resguardar nuestros recursos?, advierte.

Destaca el hecho de que Durango, por ser la primera reserva nacional forestal, guarda muchos recursos en su flora y fauna. ?Estamos colaborando con el Gobierno para conservar más áreas?, informa.

La entidad ha sido promotora de la creación de áreas naturales protegidas, a decir de la entrevistada. ?Se crearon en 1978 la reserva de la Biosfera de Mapimí y la reserva de la Biosfera de la Michilía. Fueron las dos primeras en todo Latinoamérica?, narra.

?Nosotros trabajamos con especies en peligro de extinción, ecosistemas frágiles. Seguimos trabajando en la zona del desierto. Lo que también vemos cómo los cambios climáticos están incidiendo?, ilustra.

Cabe mencionar que el Instituto de Ecología es dependencia del Gobierno Federal y su principal labor son los trabajos de investigación.

Plantilla

El Instituto de Ecología tiene su sede en Jalapa, Veracruz.

200 investigadores forman parte del Instituto

100 administrativos

20 personas laborando en Durango.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174983

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx