El proyecto de 185 millones de pesos se concreta después de cinco años
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Después de cinco años de realizar varios intentos, ayer se hizo oficial la instalación de Supermercados Internacionales HEB en Torreón. El interés por desarrollar el concepto de economías de escala desde su centro de operaciones -ubicado en San Antonio, Texas-, en la parte noreste del país nunca debilito el proyecto inicial de abrir una tienda en esta ciudad, declara Arturo Lozano Cerda, vicepresidente y director ejecutivo de administración y finanzas de HEB.
Ante la presencia de autoridades y empresarios de la Comarca Lagunera, el directivo anuncio la inyección de 185 millones de pesos y la creación de 200 empleos directos más 300 indirectos. Con fecha tentativa de inaugurar en junio de 2006, el entrevistado de esta tienda de autoservicio internacional manifiesta que se edificará en una extensión de terreno de 18 mil 403 metros cuadrados, con una construcción del edificio de siete mil 500 metros cuadrados y mil 500 metros cuadrados de locales comerciales.
Menciona que la primer filial de HEB en esta ciudad contará con 36 locales comerciales, 440 cajones de estacionamiento y ofrecerá los laguneros 14 departamentos, como lo son abarrotes básicos, vinos y licores, carnes y mariscos, salchichonería, lácteos y congelados, frutas y verduras, entre otros muchos.
Menciona ante los asistentes que la firma se especializa en el mercado de Texas y latino en la Unión Americana, siendo por ello uno de los grandes proveedores de mercancías de dicho país. Explica que pese a los problemas que se presentaron para concretar por fin a finales de 2005 esta inversión por 185 millones de dólares, el interés por lograr desarrollar economías de escala, a 500 millas de San Antonio, Texas; oblió a no quitar el dedo del renglón e insistir por cinco años en llegar para quedarse en la Comarca Lagunera.
Asegurando que es una de las cadenas de autoservicio con mayores ventas por metro cuadrado, da a conocer que la inversión más relevante realizada en el año que esta por concluir es el Centro de Distribución en Monterrey, por un monto de 40 millones de dólares.
Presencia en México
Contando con 22 tiendas en territorio nacional, Arturo Lozano declara que se tiene presencia en México desde 1997 con la construcción de la tienda Chipinque en Nuevo León. Actualmente las operaciones de la firma internacional se concentran en Monterrey con 15 tiendas, dos en Reynosa, Tamaulipas; Saltillo, Buevo Laredo, Matamoros, Tampico y San Luis Potosí.
Informa que los planes de expansión continuarán en forma agresiva en 2006, con proyectos de construcción de tiendas de autoservicio en León, Torreón, dos más en Monterrey y Saltillo, respectivamente.
Para el 2007, los proyectos de crecimiento alcanzan a Aguascalientes y Querétaro, entre otras filiales más. Indica que el objetivo es lograr abrir cinco tiendas por año.
En corto
A continuación se presentan algunos datos relevantes sobre el proyecto de inversión de HEB Torreón.
Concepto Cifras
Tienda HEB 7,5002m2*
Centro Comercial 1,500 m2
-36 locales diversos giros
-Área común 972m2
-Estacionamiento subterráneo 12,500 m2
Área total construcción 24,688 m2
Estacionamiento nivel 4,400 m2
Total cajones 440
Inversión tienda $100 millones
Terreno $57 millones
Centro Comercial $7 millones
Estacionamiento subterráneo $21 millones
Inversión total $185 millones
Nota: *metros cuadrados.
FUENTE: HEB
Van por tres
Arturo Cerda anuncia en entrevista que en breve comenzarán a trabajar para evaluar su segunda tienda en esta ciudad, por lo que confirma que vinieron para quedarse.
Considera que La Laguna es una zona que requiere como mínimo tres tiendas para tener presencia por parte de HEB, pero considera que ello dependerá de la forma de cómo crezca la competencia dentro de la plaza para no saturar demasiado el mercado. Por lo que confirma que “definitivamente vamos por tres tiendas en el largo plazo”.
Cuestionado sobre su llegada a la región, el alto directivo de HEB comenta que este tipo de negocio para tener éxito requiere economías de escala, es decir una alta concentración de tiendas en una misma zona, por lo que hay interés de crecer en la parte noreste del país. Indica que por ello ya se tiene presencia en la zona fronteriza, en Monterrey, Saltillo, Torreón y Durango, así como también se hará en Tampico, San Luis Potosí, entre otras.
Afirma que las cadenas de autoservicio que se han distinguido por ser altamente rentables gracias a esta alta concentración, y Torreón se encuentra en el área de influencia, es una zona importante y tenemos que esta aquí sin contar que soy un lagunero, subraya.
Habrá más
“Una región como La Laguna necesitará de más sucursales”.
Arturo Lozano Cerda, vicepresidente y director ejecutivo de administración
y finanzas de HEB