El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Las artes marciales han evolucionado a tal grado que con un arma tipo llavero, llamada Kubotan, una persona puede defenderse en caso de ataque, según informó José Luis Díaz Flores Ortiz, quien cuenta con la certificación internacional para el manejo de este artefacto no letal.
Díaz Flores Ortiz indicó que el arma lleva el nombre de su creador, el maestro japonés Soke Takayuki Kubota, Décimo Dan, fundador de la Asociación Internacional de Karate Goyu Ryu, quien estuvo el fin de semana anterior en la Ciudad de México para entregar el certificado a quienes participaron en el curso de manejo del Kubotan.
Recordó que el 11 y 12 de noviembre de 2004 asistió al primer curso de esta especialidad, impartido por el instructor Tom Serrano en Monterrey. El Kubotan es un llavero construido a base de policarbonato, de cinco pulgadas y media de largo por cinco octavos de diámetro. Se utiliza para defensa personal, sin llegar a ser letal; en la actualidad es empleado por corporaciones policiacas en diferentes partes del mundo y por escoltas, está a la disposición de las personas que tengan interés en aprender esta nueva técnica de arte marcial.
Se caracteriza porque es fácil de portar, sus técnicas son sencillas de aprender y muy efectivas. Por primera vez en México se ha llevado a cabo esta certificación por el maestro Soke Takayuki Kubota, quien hizo un viaje especial desde Los Ángeles, California, para asistir a la certificación, que tuvo lugar del siete al nueve de junio en la capital del país.
Su creador
El Kubotan fue creado por:
·Soke Takayuki Kubota.
·Décimo Dan.
·Fundador de la Asociación Internacional de
Karate Goyu Ryu.
·Presidente de la Asociación Internacional de Karate.
·Director de los Gimnasios Dojo Daimar
Características
·El Kubotan no es letal.
·Está construido a base de policarbonato.
·Sus medidas son cinco pulgadas y medio de largo por cinco octavos de diámetro.