AP
Los Angeles, EU.- Million Dollar Baby se convirtió el domingo en la gran triunfadora de la 77 ceremonia de los Oscar al alzarse con los premios de mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor actor de reparto.
Si bien The Aviator recibió cinco premios de los 11 a los que optaba, Million Dollar Baby, del realizador y actor Clint Eastwood copó las categorías más importantes.
Eastwood, de 74 años, subió al podio en dos ocasiones y se mostró un tanto nervioso durante su discurso de agradecimiento por el premio a mejor director. Eastwood opacó a Martin Scorcese, realizador de The Aviator, quien ha recibido en su carrera cinco nominaciones a mejor director y nunca ha ganado.
El legendario Eastwood, quien cuenta con múltiples nominaciones y ya ganó el Oscar a mejor director por Unforgiven, fue la gran figura de la noche. "Le agradezco a mi madre por sus genes", le dijo Eastwood a su madre, de 96 años, quien estaba presente en la ceremonia.
Million Dollar Baby ganó cuatro de los siete premios a los que optaba.
En tanto, confirmando todos los pronósticos, Jamie Foxx se llevó el Oscar a mejor actor por su interpretación del legendario cantante Ray Charles en la película Ray.
En la categoría de mejor actriz, donde estaba nominada la colombiana Catalina Sandino, Hililary Swank obtuvo su segundo en esta categoría, gracias a su papel de indomable boxeadora en Million Dollar Baby. Hace cinco años, Swank ganó con la película Boys Don?t Cry.
La película del chileno-español Alejandro Aménabar, Mar Adentro, ganó el Oscar a mejor película extranjera , que narra la historia de un hombre minusválido que lucha durante muchos años por morir.
Morgan Freeman ganó el Oscar al mejor actor de reparto, por su interpretación de ex boxeador en Million Dollar Baby. Tanto para Foxx, como Freeman y Blanchett es el primer Oscar.
"Quiero agradecerle a todo el mundo que estuvo vinculado con (Million Dollar Baby). Pero en especial quiero agradecer a Clint Eastwood, por permitirme trabajar de nuevo con él", dijo Freeman sobre el director. Ambos rodaron juntos en el filme del oeste Unforgiven.
Blanchett, en tanto dijo que la sensación "es indescriptible". La actriz hizo de Katharine Hepburn y agradeció a Scorcese diciéndole: "Espero que mi hijo se case con tu hija".
Foxx se convirtió en el décimo actor negro en ganar una estatuilla, que la han recibido 300 personas en los 77 años de historia de los Oscar.
En tanto, el uruguayo Jorge Drexel se llevó el Oscar por mejor canción original con Al otro lado del río, que forma parte de la banda de Diarios de Motocicleta. Drexel cantó una porción de la canción y dijo simplemente "gracias".
La ceremonia arrancó con una serie de bromas del presentador Chris Rock, que por primera vez aparecía en los Oscar. Rock se burló de algunos actores y fue recibido con una ovación de pie.
El primer premio de la noche, de dirección artística, fue entregado a The Aviator. En la categoría de dibujos animados, The Incredibles se llevó el premio y para el mejor corto animado, la triunfadora fue Ryan.
En el rubro de diseño de vestuario The Aviator obtuvo la estatuilla. Born into Brothers obtuvo el Oscar a mejor documental, una película filmada sobre las prostitutas de las calles de Calcuta, La India, mientras que The Aviator coronaba su cuarto Oscar de la noche haciéndose con el premio a mejor montaje y el quinto con fotografía.
La academia le entregó al cineasta Sydney Lumet un Oscar honorífico, por su trayectoria y películas como 12 Angry Men, The Fugitive Kind, Dog Day Afternoon y Serpico. Durante casi un minuto, los presentes lo aplaudieron de pie.
La mexicana Salma Hawek y la española Penélope Cruz le entregaron a Ray el Oscar a mejor mezcla de sonido y a The Incredibles por mejor montaje de sonido.
Antonio Banderas y Carlos Santana cantaron Al otro lado del río. Finding Neverland conquistó la estatuilla de mejor banda sonora original.
Por mejor guión original, el Oscar fue para Eternal Sunshine of the Spotless Mind.
En documental corto, el premio recayó en Mighty Times: The Children?s March. En la categoría de maquillaje, Lemony Snicket?s A Series of Unfortunate Events fue la triunfadora y en efectos visuales, Spiderman II. En mejor corto de ficción, Wasp obtuvo la estatuilla.
Alexandre Payne y Jim Taylor obtuvieron el Oscar a mejor guión adaptado por Sideways, una película sobre un escritor amargado que viaja por los viñedos de California con su mejor amigo como despedida de soltero de éste último.
jcm