EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- No hay fecha para que el Tribunal Federal Electoral (Trife), resuelva respecto a la impugnación presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la eliminación de los ?candados? para los aspirantes a puestos de elección popular, pero su fallo será definitivo, afirma Sigfrido Macías Pérez.
Para el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, conviene al partido este recurso de revisión interpuesto, porque será la entidad correspondiente finalmente la que decida al respecto y se sentará el precedente de orden y legalidad estatutaria, dice al señalar que de ninguna manera esta situación representa que el proceso electoral ?se haya salido de control?.
El pasado martes, el PRI presentó ante el Tribunal Federal Electoral, el recurso de revisión constitucional contra la resolución aprobada por unanimidad, de eliminar los ?candados? para los aspirantes a puestos de elección popular establecidos en el Artículo 166 de los estatutos priistas.
Fue el representante del Comité Ejecutivo Nacional del PRI ante el Instituto Federal Electoral y subsecretario de Asuntos Jurídicos Electorales, Rafael Ortiz, quien interpuso el recurso.
Macías Pérez indica que será el Tribunal Federal el que con base a derecho decida y tomando como base que los estatutos del PRI son considerados constitucionales por parte del Instituto Federal Electoral.
Cita que un aspecto importante es que el fallo que dé el Tribunal Federal Electoral será inapelable dado que es la última instancia en dirimir este tipo de controversias que de cierto, sentará precedente en materia de jurisprudencia en procesos electorales en el país.
CAMBIOS GRADUALES.
Tan pronto pidan licencia formalmente los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Torreón, se harán los nombramientos correspondientes pero no se quedará acéfala la dirigencia municipal, asegura Sigfrido Macías Pérez.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Coahuila señala que a nivel local si renuncia al cargo de presidente del Comité Municipal, Marco Antonio Mora Varela, por estatutos entraría el ahora regidor, Juan Antonio Navarro del Río.
En el caso de este último de pedir licencia para buscar una diputación local, en forma automática quedaría Héctor Estrada.
Señala sin embargo que esos cambios se irán dando gradualmente y la semana entrante estará en Torreón precisamente para tener reuniones de fortalecimiento con gente del PRI municipal.