Durango

Entregarán a ganaderos 10 mil sementales en tres años

El gobernador Ismael Hernández Deras ofreció a los productores pecuarios que en los próximos tres años se podrá contar con diez mil nuevos toros sementales para mejorar la genética del ganado duranguense, durante un recorrido por la planta procesadora de alimentos de la Unión Ganadera Regional de Durango.

Dijo que el promedio de sementales que recibía al año Durango hasta el año 2004 era de 500 ejemplares por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Sin embargo, por gestiones a nivel central, el titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga, autorizó a los ganaderos de Durango un incrementó sustancial a finales del año pasado, por otros mil sementales más para dar un total de mil 500.

?Sólo la modernización y el esfuerzo modernizarán al sector ganadero y en especial a esta planta procesadora de alimentos que beneficia principalmente a la ganadería social, pues el 80 por ciento de los productores pertenecen a este segmento?, dijo.

Ante dirigentes de la Unión Ganadera y la Unión de Crédito Regional, precisó el mandatario que la ganadería es una actividad estratégica para el estado, por lo cual se pronunció en favor de que siga teniendo movilidad en los mercados en el corto, mediano y largo plazos.

El compromiso de mejorar la genética, aclaró, surge de la decidida participación de los gobiernos y del compromiso que asumen los ganaderos en las campañas de salud y en los sistemas de control de ganado, de tal forma que el estatus de Durango no caiga sino, por el contrario, mejore paulatinamente.

El evento con autoridades agropecuarias y con el director general del Firco, José Mendoza Zazueta, se llevó a cabo en la planta de alimentos para la engorda del ganado duranguense, la cual lleva 33 años operando en el estado, con la producción de 36 distintos alimentos de beneficio para mil 400 socios de la Unión Ganadera Regional, los cuales recibirán apoyo de Firco por cinco millones de pesos para modernizar dicha fábrica alimenticia.

?Falta mucho por hacer y mejorar en la ganadería de Durango, pues la competencia es feroz a nivel mundial. Pero, por ese camino podremos dar un buen estirón en los próximos seis años?, prometió el mandatario.

Hacen reconocimiento

En el marco de la reunión con ganaderos se informó que este viernes la Congregación Mariana Trinitaria, asociación civil de ayuda comunitaria con presencia nacional e internacional, hizo una aportación de 25 mil toneladas de cemento para obras de beneficio social que se aplicarán en casi todo el territorio estatal.

Dichos recursos en especie partieron de manera simbólica a los municipios donde se ejercerán las obras, y para hacer un comparativo de lo que representa esa cantidad de toneladas de material, el propio Gobernador del Estado mencionó que equivale al insumo necesario para pavimentar 350 cuadras de la mancha urbana de Durango, con beneficio directo para 50 mil familias al menos.

Por parte de la Congregación Mariana Trinitaria estuvieron en Durango la presidenta del Consejo de Administración del organismo, Catalina Mendoza Arredondo, así como el director general, David Leyva Mendoza.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141586

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx